Data lovers blog by Admetricks

Black Friday y eDay en España, empiezan las campañas y descuentos online de Navidad

blackfriday-eday-espana

Todo con un mismo objetivo, provocar que los consumidores compren y compren, y por supuesto, online. El Black Friday nació de forma casi espontánea, es el viernes después de Acción de Gracias, la primera cena pre-navideña de muchos norteamericanos. Y al día siguiente casi de forma inconsciente, todos a comprar.

En España se celebran el Black Friday, el Cyber Monday o eDay, dos fechas distintas para un mismo objetivo, ¡vender más!

Veamos qué banners, creatividades y medios han utilizado las empresas anunciantes para este inicio de campaña navideña tan esperado. 

En general, poco movimiento

Debemos destacar que ha habido poco movimiento entre las campañas, no hemos visto muchas creatividades específicas de estas fechas, ni para el Black Friday ni para el Cyber Monday – eDay.

Para el periodo del 29 de noviembre y 2 de diciembre que son los días clave de estas dos iniciativas, comprobamos en los rankings quiénes son los anunciantes que más invirtieron:

 

ranking-anunciantes-black-friday-espana-2013
Ranking Top 10 Anunciantes Black Friday España 2013

 

ranking-anunciantes-eday-espana-2013
Ranking Top 10 Anunciantes Cyber Monday España 2013

 

En ninguno de los dos días, lideran el top 10 empresas anunciantes con campañas específicas del Black Friday o Cyber Monday. Solo encontramos en quinto puesto a Orange y en octavo a Mediamarkt, en el Black Friday. Y en el Cyber Monday en octavo lugar a Mimub.

 

Black Friday, 29 de noviembre

Aunque es una tradición norteamericana, como muchas otras que arraigan en España, el Black Friday, gracias la logística y a los envíos internacionales, hace mella en las compras navideñas de muchos españoles. Las empresas anunciantes, lo saben y por eso crean campañas específicas para esa fecha.

 

campanas-online-black-friday-espana-2013
Campañas online Black Friday España 2013

 

Mediamarkt (octavo puesto) y Orange (quinto puesto) son los dos únicos anunciantes que aparecen en el ranking de los anunciantes que más invirtieron el 29 de noviembre.

Vemos que en general, los grandes descuentos son lo que más destaca de los anuncios, junto con el destacado “Black Friday” o “Viernes Negro”.

En el caso de Canon, creemos que se dirigen a publico de habla inglesa en España. Algunos anunciantes aprovechan para crear 4 días de rebajas, desde el Black Friday hasta el Cyber Monday como es el caso de Orange o Sheinside.

En cuanto la participación en medios, vemos que ha sido muy diversa, centrada en periódicos principalmente y en Google, mostrando al usuario las ofertas que se caracterizan por la urgencia del fin de la oferta en un solo día.

 

participacion-medios-black-friday-espana-2013

 

Cyber Monday o eDay, 2 de diciembre de 2013

En el eDay o Cyber Monday, registramos muchos más anuncios con motivos que hacen referencia a la jornada de compras con descuentos.

 

campanas-online-cyber-monday-eday-espana-2013
Campañas online Cyber Monday eDay España 2013

 

Mimub es el único anunciante que aparece en el ranking del top anunciantes para el 2 de diciembre, en octavo puesto, por tanto es el líder en participación con sus campañas, que cabe destacar su estrategia en medios se centra en El País con prácticamente toda su inversión. El banner con más alto impacto fue este con un tamaño de 940 por 940 píxeles.

 

campana-lider-eday-espana-2013

 

El resto, Mark & Spencer, Canon, que repite creatividad al estilo de la del Black Friday, Fnac, Matby (que nos sorprende por lo igual que es a Mimub en cuanto a creatividad), YesStyle y Chicnova. Todas mencionan descuentos y la jornada que se celebra.

Por otro lado, también hemos visto que otra empresas, no mencionan el día en cuestión pero sí hacen ofertas concretas para ese día. Es el caso de Vertbaudet, La redoute o Threadless.

 

banners-online-cyber-monday-eday-espana-2013
Banners sin mencionar Cyber Monday o eDay pero que coinciden en fecha y oferta

 

Y por último, analizamos las tiendas destacadas que participan en el eDay de forma oficial a través de su site. No encontramos muchos ejemplos que mencionen la jornada especial, destacamos estos tres: Lan, HP y Desigual por la calidad de las creatividades.

 

campanas-online-eday-particpantes-site-oficial-2013
Campañas online tiendas oficiales participantes en el eDay 2013

 

La participación en medios vemos que está liderada por El País, por el efecto Mimub que comentábamos antes, líder en participación con sus campañas en el Cyber Monday. Le siguen, muy de lejos, Google y el resto de periódicos.

 

participacion-medios-cybermonday-eday-espana-2013

 

Conclusiones

Vemos que tanto el Black Friday como el eDay son dos jornadas que impulsan las ventas, pero que todavía no es algo tan generalizado como esperábamos y que quizá las ofertas comunes de todos los días, diluyan los fuertes descuentos en dos días concretos.

De todas maneras, ambos días, sirven para ver que la contextualización de ofertas navideñas, el Black Friday y el eDay, junto con la urgencia de las ofertas que terminan en el día, son dos estrategias de reclamo de las marcas para incentivar las compras navideñas.

Cabe destacar que en España sucede un caso peculiar y es que las compras propias de Navidad son más fuertes de cara al 6 de Enero, día de los Reyes Magos, aunque también lo sea el día de Navidad. Así que se reparten mucho las compras durante todo el mes de diciembre e incluso, la primera semana de enero.

 

Suscríbete