Data lovers blog by Admetricks

Propaganda de las elecciones presidenciales, diputados y senadores de Chile 2013 en Internet

campanas-de-marketing-online-y-en-la-calle-de-las-elecciones-presidenciales-y-de-diputados-de-chile-2013

Pongámonos en situación, en las pasadas elecciones primarias, ya hablamos de las diferentes estrategias de los candidatos, en las que Longueira y Velasco arrasaron con sus campañas en la publicidad online

Hoy, aprovechando que han empezado recientemente la propaganda de las elecciones en las calles de Chile, el pasado día 18 de octubre, veremos las diferentes estrategias de los candidatos, gracias a los datos que nos proporciona Admetricks, ¡claro!

Como sucede tradicionalmente en Chile, los carteles, campañas y propuestas de los candidatos inundan sus calles. La calle sigue siendo uno de los reclamos preferidos. Vemos un predominio de campañas de centro derecha. En la imagen Golborne, Evelyn y Ossandon, comparten avenida.

candidatos-elecciones-presidenciales-chile-2013-golborne-evelyn-ossandon

Análisis de campañas electorales

En las campañas electorales de todo el mundo internet puede hacer decantar la balanza, éxitos como el de Obama en 2008 y con su ultraconocido “Yes, we can” y después en 2012, son verdaderos casos de éxito para los estrategas de campañas políticas. Y los candidatos de Chile, como no podría ser de otra manera, están en internet.

A nivel general, podemos decir que las campañas que más han apostado por la publicidad y el marketing online son las candidaturas más izquierdistas.

participacion-candidatos-propaganda-elecciones-presidenciales-chile-2013

En cuanto a participación por candidato, vemos claramente quién predomina, Michelle Bachelet con una arrollador 49% de porción de la tarta de internet. Por detrás, Evelyn Matthei con un 11%, Marcela Hernando con un 8% y Álvaro Fernández y Alberto Undurranga con un 7% y un 6%, respectivamente.

participacion-medios-candidatos-propaganda-elecciones-presidenciales-chile-2013

Respecto a los medios utilizados, en cabeza encontramos a Cooperativa, seguido de Mi Voz y El Mostrador. Vemos la clara tendencia a medios generalistas.

impacto-diario-campañas-candidatos-propaganda-elecciones-presidenciales-chile-2013

Sobre el impacto diario de las campañas online, el gráfico habla por si solo: Michelle encabeza durante casi todo el periodo, excepto al inicio que predominaba Evelyn Matthei. Vemos también otro dato revelador, el 18 de octubre, como fecha de inicio de las campañas en la calle, también muestra un gran esfuerzo en las campañas online.

Creatividades

Predominan las campañas en banner estático, aunque el que más impacto ha tenido, hasta ahora, es animado y de la campaña de Michelle Bachelet.

banner-michelle-elecciones-presidenciales-chile-2013

Siguiendo en orden de impactos diarios encontramos a Evelyn Matthei, también dinámico, Marcela Hernando, Álvaro Fernández y Alberto Undurraga.

propaganda-elecciones-presidenciales-chile-2013-internet-evelyn-matthei-marcela-hernando-alvaro-fernandez

Campañas offline vs. campañas online

Así pues, vemos cómo de distintas pueden llegar a ser las campañas en el medio online del medio offline. Los candidatos que más invierten en la calle no son los mismos que más invierten en internet. Una lucha por el triunfo que veremos dónde se libra, si en las calles o en la red.

El día 17 de noviembre lo sabremos, mientras tanto, desde Admetricks podrás conocer todos los datos referentes a las campañas con todas sus creatividades, participación de cada candidato, participación en medios e impacto diario.

Suscríbete