Data lovers blog by Admetricks

Campañas de propaganda online en las Elecciones Europeas 2014 en España

campanas-de-propaganda-online-en-las-elecciones-europeas-2014-en-espana

El próximo 25 de mayo se conocerán los resultados de la elecciones al Parlamento Europeo, los diferentes estados votarán del 22 al 25 de mayo, la elección de sus eurodiputados.

¿Y qué es lo que vemos en la red? Cómo los partidos políticos utilizan el medio online para difundir su mensaje y conseguir más votos. Desde Admetricks vemos qué han hecho.

¿Qué son estas elecciones?

 

 

Las elecciones al Parlamento Europeo son las que deciden quiénes formarán el Parlamento y quién será el presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo representa a 500 millones de ciudadanos europeos y es una de las principales instituciones legisladoras, donde se aprueban y deciden los presupuesto que afectan a los 28 Estados que forman la Unión Europea.

Análisis de campañas electorales

Nadie duda del éxito de la red para difundir campañas publicitarias, los partidos políticos lo saben y por eso planifican sus estrategias y crean creatividades para este medio.

La participación de los anunciantes está liderada por el PP con un 45% de la tarta, seguido por el PSOE con un 29%.

 

participacion-anunciantes-elecciones-europeas-espana-2014

 

No sabemos qué será, pero cuando tengamos los porcentajes de voto, veremos si se refleja la misma tendencia que la participación de los anunciantes 🙂

En cuanto a los medios utilizados, está muy repartido, el primer medio es El Mundo con un 19%,el segundo, 20 Minutos con un 11%, seguido de El Diario con un 9%. Un 39% de la tarta se la llevan otros, con porcentajes de participación menores al 3%, entre los que encontramos EuropaPress, El País, Público, El Periódico de Catalunya, entre otros.

 

participacion-medios-elecciones-europeas-espana-2014

 

En cuanto al impacto diario de las campañas, destacamos que esta semana se ha multiplicado por dos, en los dos principales anunciantes, PP y PSOE.

 

Creatividades

Las diferentes creatividades son sencillas en cuanto a conceptos y gráfica, pocos mensajes, pero claros. Su objetivo captar al usuario y convencerle aún sin clicar en él. Digamos que sigue un poco el estilo del spot de televisión, y pierde de alguna manera el clásico formato de banner.

PP

 

 

Ejemplo de captura de pantalla en medio El Mundo

 

captura-pantalla-plan-medios-pp-europeas-2014

PSOE

 

Ejemplo de captura de pantalla en medio 20 Minutos

captura-pantalla-plan-medios-psoe-europeas-2014

Izquierda Unida

 

Ejemplo de captura de pantalla en medio El Diario

captura-pantalla-plan-medios-izquierdaunida-europeas-2014

El próximo 25 de mayo sabremos cómo quedan los resultados, si las campañas de los candidatos a las europeas en la red, coinciden con los votos alcanzados. Lo que está claro es que los partidos políticos españoles han puesto toda la carne en el asador para conseguir la visibilidad más diversa, con planes de medios muy repartidos, y con creatividades que buscan el voto sin necesidad de hacer clic.

Suscríbete