Data lovers blog by Admetricks

Campañas de propaganda online en las Elecciones Presidenciales Colombia 2014

campanas-de-propaganda-online-en-las-elecciones-presidenciales-colombia-2014

El próximo 25 de mayo conoceremos los resultados de las elecciones presidenciales de Colombia. El sufragio se celebrará después de haberse realizado los comicios para el Congreso de la República y el Parlamento Andino el pasado 9 de marzo.

La clase política no es ajena al gran poder de difusión que el canal online tiene hoy en día. Veamos cómo los diferentes partidos hacen uso de la red en sus campañas electorales para conseguir más votos.

Colombia legislatura: 2014-2018

Las elecciones del 25 de mayo decidirán quién ocupará el cargo de Presidente de la República durante los próximos cuatro años.

Resultará ganador el partido que obtenga la mitad más uno de los votos. En caso de que ningún candidato obtenga este resultado, se procederá a una segunda vuelta en la que competirán los dos aspirantes con mayor número de votantes: así, aquél que obtenga la mayoría de los votos en esta segunda vuelta será el máximo representante de los 48 millones de colombianos.

 

Análisis de campañas electorales

Alianza Verde, con su candidato Enrique Peñalosa al frente, acapara más de la mitad de la tarta con un amplio 59% de la misma. Le sigue de lejos la también aspirante presidencial Clara López, del Polo Democrático Alternativo, con un 25%.

participacion-anunciantes-elecciones-colombia-2014

 

Habremos de esperar a los resultados del día 25 de mayo para comprobar si el porcentaje de participación de los anunciantes se corresponde con los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos.

Respecto a los medios utilizados, nos encontramos con un líder indiscutible: Facebook representa el 46% de la tarta, casi la mitad. El segundo puesto se lo disputan entre Google, con un 16%, y un conjunto variado de medios (Noticias RCN, LaFM, RCN Radio, El Colombiano, Vanguardia, Colombia.com, El Tiempo, etc.), con un 15%.

El resto está muy repartido entre diferentes medios con porcentajes de participación que oscilan entre el 7% y el 2%, tales como Fútbol Sites Network, Semana, YouTube, etc.

 

participacion-medios-elecciones-colombia-2014

 

Creatividades

Las creatividades por las que han apostado los diferentes candidatos varían desde la extrema sencillez de Peñalosa (tanto en gráfica como en concepto) hasta la colorida de Clara López.

En cuanto a los eslóganes elegidos, abundan los mensajes abstractos; destaca, sin embargo, el de Juan Manuel Santos, más concreto y contundente que los de sus rivales.

Peñalosa

Ejemplo de captura de pantalla en medio Facebook

 

captura-pantalla-plan-medios-penalosa-elecciones-colombia-2014

 

Clara López

 

Ejemplo de captura de pantalla en medio Google

 

captura-pantalla-plan-medios-clara-lopez-elecciones-colombia-2014

 

Juan Manuel Santos

 

Ejemplo de captura de pantalla en medio Facebook

 

captura-pantalla-plan-medios-juan-manuel-santos-elecciones-colombia-2014

 

Ya no queda sino esperar a los resultados del próximo domingo. ¿Coincidirán los porcentajes de participación en la red con los porcentajes de votos? Lo que está claro es que el mundo online es, a día de hoy, una herramienta necesaria en las estrategias de marketing. Y la política no es una excepción.

 

Suscríbete