Data lovers blog by Admetricks

Campañas online en el Cyber Monday Chile 2013

campanas-online-en-el-cyber-monday-chile-2013

 

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de su Comité de Comercio Electrónico, organizó, ayer 25 de noviembre, la mayor campaña nacional de ventas por Internet, “Cyber Monday Chile”. Este es el tercer año y la participación y ventas van en aumento, solo en tiendas que participaron en la iniciativa, se pasó de las 9 del año pasado a las 21 de este.

Pongamos el ojo a las campañas online que se han creado exclusivamente para este día tan especial para las tiendas y los consumidores, por ejemplo, LAN ofrecía descuentos de hasta un 50% en más de 40 destinos nacionales e internacionales… Así que veamos en qué han consistido sus campañas online. 

Un poco de historia sobre el origen del Cyber Monday

Todo empezó en Estados Unidos con el Black Friday, el día después de Acción de Gracias, es el día que inauguran oficialmente la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas, grandes almacenes y por supuesto, en Internet.

Este año se celebrará el día 29 de noviembre y por tanto no coincidió con el Cyber Friday Chile de este año. En España se celebra algo similar, el eDay, que este año se celebrará el 2 de diciembre.

 

cyber-monday-chile-camara-de-comercio-santiago-chile-2013
Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago

Campañas online destacadas en el Cyber Monday Chile 2013

En el ranking de anunciantes para los días 24, 25 y 26 de noviembre, la antesala del Cyber Monday, y los días de su celebración, en algunos casos. Vemos que 4 de los anunciantes del top pertenecen a las empresas participantes de esta iniciativa: Falabella, Lan, Agrupemonos y Sodimac. Así que las campañas Cyber Monday tienen un peso considerable, en cuanto a puestos y presencia en el ranking.

 

campanas-online-banners-cyber-monday-chile-2013

 

Destacamos varias tendencias en las campañas online:

  • Mención especial al Cyber Monday
  • Descuentos y tarifas exclusivos del Cyber Monday
  • Período de vigencia: 25 de noviembre y algunos hasta el 26

En general no vemos mucha mención a ofertas concretas o descuentos en los anuncios, ya que deberían ser el punto fuerte del Cyber Monday. Un banner que nos gustaría mencionar es el de American Airlines que incluye un contador a tiempo real de la vigencia de sus ofertas:

 

campana-online-american-airlines-cybermonday-chile-2013

 

Del resto de empresas participantes no hemos incluido ejemplos ya que no encontramos creatividades específicas del Cyber Monday.

Otro elemento que merece la pena mencionar son las “salas de espera” un remedio para las grandes crecidas de tráfico puntual de algunos sitios web.

 

sala-espera-cybermonday-chile-2013
Sala de espera de Falabella.com

 

Todas ellas han buscado medios de actualidad ya que la vigencia apremia y hay que pillar las ofertas al vuelo.

 

pantallazo-campana-online-falabella-cybermonday-emol-2013

 

La participación en medios es rotunda, el líder, Emol con un 56%.

participacion-medios-campanas-online-cybermonday-chile-2013

 

Conclusión

Cabe esperar a tener los datos de ventas y participación en esta jornada que impulsa las compras con atractivos descuentos.

Solo un dato, según las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, los chilenos gastan US$ 77 per capita al año en compras por Internet, el año pasado las compras supusieron unos US$ 1.275 millones, y se espera que esa cifra aumente cerca de un 25% hacia fines de 2013.

Veremos que tanto por ciento se lleva el Cyber Monday del monto total de ventas por Internet. ¡Felices compras!

 

Suscríbete