Data lovers blog by Admetricks

Coca-cola vs. Postobón, dos bebidas y el fútbol en Colombia

coca-cola-vs-postobon-dos-bebidas-y-el-futbol-en-colombia

Pocos países pueden decir que tengan una empresa de bebidas tan potente como Colombia y su Postobón. En el mundo online se traslada en una fuerte inversión en medios con campañas destinadas a dar visibilidad a su marca y sus productos.

Uno de los competidores más fuertes de Postobón es Coca-cola, empresa de bebidas conocida mundialmente y que no se queda atrás en cuanto a inversión. Vamos a observar ambas estrategias en la red, campañas y planes de medios, con los datos de Admetricks, ¡por supuesto!

Lo primero que cabe destacar es el número de campañas, Postobón cuenta con 3 campañas en los últimos 6 meses. Coca-cola 15 campañas.

Los formatos, muy diferentes en ambos casos, como podemos comprobar en estas campañas, Postobón predominan los banners animados, en cambio en Coca-cola, predominan los estáticos.

campana-online-cocacola-postobon-colombia

Postobón basa sus creatividades en los colores y sus botellas, muy presentes en todas las campañas de los últimos seis meses, son la insignia de su gráfica. Otro de los elementos clave es el precio y la relación con el fútbol, del cual es patrocinador de las dos categorías profesionales del fútbol colombiano. Tal es la presencia en el fútbol y el deporte, que hasta el nombre de la liga de fútbol es Liga Postobón, y vemos como sus páginas de destino, tanto la home de Postobón como su Facebook, landing en dos de las tres campañas, están llenas de la Liga de Fútbol Colombiano.

Respecto a Coca-cola sus campañas son mucho más de marca que de producto, relacionando su marca con la música y el fútbol o ambos a la vez. De las tres campañas con más impacto en los últimos seis meses, las landings de destino son la radio de Coca-cola, la canción de la Copa  y el site de Coca-cola repleto de elementos futbolísticos. Así que su fórmula es clara, música+fútbol. Diferenciándose en la medida de lo posible de Postobón.

Respecto a la estrategia de medios no tiene nada que ver la estrategia de ambos competidores.

Postobón centra su estrategia en un único medio. Una estrategia rotunda. Liga Postobón.

pantallazo-medios-postobon
Pantallazo medios Postobón
participacion-medios-postobon
Participación medios Postobón

Por otro lado, Coca-cola, diversifica su estrategia en varios medios, al mismo tiempo que crea 15 campañas diferentes a lo largo de los 6 meses que hemos analizado, contrastando con las 3 únicas campañas de Postobón y su único medio de difusión.

participacion-medios-cocacola-colombia
Participación medios Coca-cola

En resumen, ambos competidores tienen creatividades parecidas, en cuanto al tema que les ocupa, el fútbol. Vemos que Coca-cola intenta buscar su sitio uniendo la música a sus campañas. Pero el peso del patrocinador de la Liga de fútbol Colombiana es indudable, como también lo es, la participación, muy superior a la de su competidor.

De todos modos, no deja de ser interesante ver cómo se las ingenian los competidores, en cuanto a creatividad y medios, cómo buscan su cuota de mercado y llegar a sus targets, al final se trata de eso, de conquistar al usuario.

Suscríbete