Data lovers blog by Admetricks

Diseño web multidispositivo, una tendencia que vino para quedarse

diseno-web-multi-dispositivo-responsive

La aparición de nuevos dispositivos (teléfonos móviles inteligentes y tablets) y su exitosa acogida en el mercado han cambiado el modo de navegar y consumir productos en internet. Es evidente que estamos presenciando una auténtica revolución en el mundo tecnológico y, muy especialmente, en Internet.

Hasta hace poco tiempo, una web se diseñaba y desarrollaba para ser visitada a través de una pantalla de ordenador. Pero ¿qué ocurre si el usuario accede a ella a través de su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo cuyo ancho de pantalla no es el previsto? El diseño web multidispositivo ha llegado. Y está aquí para quedarse.

Diseño multidispositivo adaptativo (sites responsive)

El diseño web multidispositivo adaptativo permite que la web se adapte al dispositivo que el usuario elija. Es decir, el tamaño de la pantalla no supone ningún obstáculo, ya que tanto el contenido como la estructura de la web se adaptan a los diferentes formatos: ordenadores de escritorio, portátiles, móviles smartphones o tablets (iPad y tablets Android). Se trata de que la web se adapte al visitante y no al revés.

De esta manera:

  • El usuario puede acceder a la misma web desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Su experiencia de navegación y de lectura es satisfactoria y familiar, por lo que aumenta la probabilidad de cumplir su objetivo.
  • Los costes de desarrollo y de mantenimiento de la web son menores, ya que suponen una única inversión.
  • Es posible conocer el número de usuarios que accede a la web desde cada dispositivo.
  • Una única URL es suficiente. Ya podemos olvidarnos de los subdominios y de las aplicaciones móviles.
  • Google recomienda las webs adaptativas, ya que éstas ofrecen ventajas considerables en el posicionamiento en buscadores.

 

Atrás quedan los sites mobiles

Las ventajas que ofrecen los sites responsive auguran la progresiva extinción de las webs diseñadas exclusivamente para dispositivos móviles. La aparición de éstas permitió a los usuarios la visualización fácil, rápida e intuitiva de contenidos a los que hasta entonces sólo se tenía acceso desde el ordenador. Es obvio que significó un gran avance, pero el carácter inclusivo e integrador del diseño web multidispositivo desbanca a sus predecesoras.

La realidad cotidiana constata que, a menudo, un usuario “consume” varias pantallas de forma simultánea: mientras ve la televisión, está conectado al teléfono móvil o navega por internet a través de su tablet. El mundo multipantalla es, por tanto, tan real como la vida misma.

Un futuro que ya es presente

El porcentaje de usuarios que navega por internet a través de múltiples pantallas va en aumento. En España, el uso de smartphones se ha incrementado un 55% en los dos últimos años, y sólo en 2013, las tablets se han utilizado un 21% más que el año anterior. Las previsiones indican que esta curva seguirá creciendo en el futuro. Ya en 2013, el diseño web multidispositivo fue una de las tendencias más usadas en marketing online.

En un mundo dominado por la multiplicidad de canales, los sites responsive permiten garantizar a todos los usuarios una experiencia óptima, única y memorable, sea cual sea el dispositivo que utilice y el lugar en el que se encuentre.

Suscríbete