Data lovers blog by Admetricks

El mensaje del Día de la Madre y el Padre: ¿qué dijeron las marcas líderes del mercado para celebrar estas ocasiones especiales?

Cada año, nos encontramos con una variedad de días de conmemoración y temáticas que se han vuelto indispensables en el ámbito del marketing. Estas fechas nos brindan la oportunidad de impulsar nuestras ventas, establecer objetivos y apelar a las emociones que las acompañan. A medida que el comportamiento del consumidor evoluciona, también lo hace nuestra forma de comunicar en publicidad. Cada vez comprendemos mejor cómo nuestro cerebro procesa la información, y el neuromarketing se ha dedicado a estudiar el "momentum de la compra". 

En el libro "Hackeando el cerebro de tus compradores" de José C. Cortizo, se menciona que los mensajes complicados, las frases demasiado largas y los textos con conceptos abstractos hacen que nuestro cerebro tenga que esforzarse al máximo para interpretar esas palabras. En lugar de ello, se sugiere que los mensajes sean lo más simples posible, algo en lo que las grandes compañías apuestan durante este tipo de conmemoraciones.

Cuando se acerca el Día de la Madre y el Día del Padre, las marcas líderes del mercado se esfuerzan por capturar la esencia de estas celebraciones especiales en sus campañas publicitarias. Estas fechas brindan una oportunidad única para que las marcas conecten con su audiencia y transmitan un mensaje emotivo y significativo.

Con el tiempo, este mensaje se ha vuelto cada vez más disruptivo, ya que las generaciones han dejado su huella en la forma en que percibimos las figuras maternas y paternas. Desde campañas conmovedoras que resaltan la importancia del amor y la gratitud, hasta aquellas que desafían los estereotipos de género tradicionales, exploramos las estrategias creativas que han utilizado para captar la atención de su audiencia y generar un impacto duradero.

La primera campaña que destacamos es la de Mercado Libre, una marca que se ha esforzado por mostrarse como innovadora en muchos aspectos. Gracias a Ad Intelligence de Admetricks, podemos observar cuál fue el mensaje que Mercado Libre transmitió a todas las madres. Se estima que la inversión para esta campaña fue de 7 mil dólares.

El formato elegido para esta ocasión fue el video en un 100%, y su principal canal de difusión fue YouTube. Lo que más nos llamó la atención de esta campaña fue cómo Mercado Libre apeló a "la mujer que existía antes de ser madre" y cómo su hijo/a puede encontrar en su plataforma el regalo perfecto para recordarle que aún puede seguir siendo ella misma, trayendo su pasión al presente.

Campaña de Mercado Libre para el día de la madre: 

 

 

Por otro lado, para el Día del Padre, Mercado Libre optó por un formato con un toque de humor, mostrando un ingenio diferente para disfrutar de buenos momentos con sus hijos e hijas. También presentaron la figura paterna desempeñando tareas cotidianas y enfrentando situaciones de manera única, como solo él sabe hacerlo. Se estima que la inversión para esta campaña fue cercana a los 16 mil dólares.

El formato de video tuvo un protagonismo del 90%, mientras que el formato de imagen representó el 10% restante. En esta ocasión, los sitios de publicación variaron un poco más. YouTube.com se llevó la mayor parte con un 89%, seguido de Tycsports.com con un 6%, y, por último, Infobae.com con un 1%.

Campaña de Mercado Libre para el día del padre:

 

 

Otra campaña destacada para el Día de la Madre fue la de Amazon Prime, que promocionó con gran fuerza su película "Hasta la madre del día de las madres". Con un enfoque humorístico y una amplia difusión en casi todos los países de Latinoamérica, Amazon Prime se esforzó por resaltar esta comedia mexicana a través de cápsulas donde los actores principales deseaban un feliz Día de las Madres e invitaban a los espectadores a disfrutar de esta divertida entrega. Se estima que la inversión para está campaña fue cercana a los 16 mil dólares.

Debido a la naturaleza de la campaña, se utilizó exclusivamente el formato de video en un 100%. Sin embargo, la difusión de la campaña abarcó una variedad más amplia de sitios destacados. Algunos de ellos fueron unam.mx con un 32% de exposición, debate.com.mx con un 16%, as.com con un 12%, elmundo.es con un 4%, reporteindigo.com con un 2% y otros sitios igualmente relevantes.

Campaña Amazon Prime para el día de la madre:

 

 

 

Por último, una destacada campaña del día del padre es la titulada "La juguetería de papá" de Sodimac, que presenta una propuesta más tradicional del perfil paterno, apuntando específicamente a aquellos hombres que disfrutan pasar tiempo en lugares como ferreterías y tiendas especializadas en el hogar. Se estima que la inversión para esta campaña fue cercana a los 45 mil dólares.

Para esta campaña, Sodimac optó por un formato de video en un 77% y de imagen en un 23%. Es interesante observar que YouTube.com continúa siendo la plataforma líder con un 90% de utilización para promocionar estas fechas conmemorativas, seguida de cerca por biobiochile.cl con un 9%.

Campaña de Sodimac para el día del padre:

 

 

En conclusión, el Día de la Madre y el Día del Padre son ocasiones especiales en las que las marcas líderes del mercado aprovechan para transmitir mensajes emotivos y significativos a su principal audiencia. Exploramos diversas campañas publicitarias que han capturado la esencia de estas celebraciones.

Hemos aprendido que la simplicidad en los mensajes es clave para que nuestro cerebro los interprete fácilmente. Las marcas líderes apuestan por mensajes claros y directos, evitando complicaciones y conceptos abstractos, mostrando en cada una de ellas aspectos de la vida cotidiana y apelando a las emociones para impulsar sus ventas en estas conmemoraciones.

Puedes ver más información de la solución Ad Intelligence, o si necesitas más información ¡Empecemos!. 

Suscríbete