Data lovers blog by Admetricks

El universo de las campañas online de perfumes durante la época pre-navideña en España 2013

el-universo-de-las-campanas-online-de-perfumes-durante-la-epoca-pre-navidena-en-espana-2013

 

 

Muchos sabemos que la Navidad se avecina por las luces que empiezan a poner en las calles, otros por los dulces que asoman por todas las estanterías de los supermercados, y hay otros que lo hacemos porque en la televisión, prensa, e Internet aparecen miles de anuncios de perfumes. Sí señor, ¡ya está aquí, la Navidad!

Veamos qué nos dice Admetricks de lo que están haciendo los anunciantes de perfumes en Internet, mientras calientan motores para las campañas navideñas que están por llegar.

Quiénes están y dónde

Lo primero antes que nada, debemos saber quiénes están, qué empresas de perfumes predominan en el canal online y dónde lo hacen.

Una vista de pájaro de los dos últimos meses:

 

participacion-online-medios-anunciantes-perfumes-espana-campanas-prenavidad-2013

 

Durante estos dos meses que nos preceden, desde mediados de septiembre, comprobamos que hay dos anunciantes muy potentes: Hugo Boss Fragancias y Bvlgari Fragancias, de hombre y mujer respectivamente. En cuanto a medios, hay una ligera simetría como en anunciantes, dos grandes medios utilizados: YouTube y AS. Por el target de AS, podemos deducir que es el lugar elegido por el perfume de hombre de Hugo Boss, y no nos equivocamos al decirlo, ya que los datos nos respaldan.

Veamos el detalle de los dos meses, de septiembre a octubre, y de octubre a noviembre, para ver cómo se han movido los diferentes actores y medios.

Del 19 de septiembre al 18 de octubre de 2013

 

participacion-online-medios-anunciantes-perfumes-espana-campanas-prenavidad-septiembre-2013

 

En cuanto a anunciantes, las cosas eran bastante diferentes, había 3 actores en el panorama de la participación, Chanel, con sus fragancias y cosméticos, jugaba todavía un papel clave, y los dos principales anunciantes eran, primero, Bvlgari y después Hugo Boss. En cuanto a los medios, también había más diversidad de participación y más medios como Vogue con un 10%, TELVA con un 8%. Ambos superiores a la media del periodo 18 septiembre- 18 de noviembre.

Del 18 de octubre al 18 de noviembre

 

participacion-online-medios-anunciantes-perfumes-espana-campanas-prenavidad-septiembre-2013

 

¡Uy! ¿Qué ha pasado? Hugo Boss ha pujado fuerte, hasta el 63% de participación, arrebatando el puesto a Bvlgari con un 32%. El resto de anunciantes, rebajan muchísimo su participación. En cuanto a medios, se produce el mismo paralelismo, AS se lanza al primer puesto con un 39% y YouTube pasa al segundo puesto con un 32%.

La industria del perfume en este periodo, octubre-noviembre, es un animal bicéfalo. ¿Será que los anunciantes se preparan para lanzarse a partir de noviembre y, sobre todo, diciembre? Solo el tiempo y los datos de Admetricks, lo dirán.

 

Qué hacen

¿Qué tipo de creatividades emplean? ¿Banners animados o estáticos? ¿Pequeños espacios o grandes presencias? Ahí vamos…

 

creatividad-campana-online-hugo-boss-espana-medio-as-2013

 

Hugo Boss, el anunciante que predomina en los últimos dos meses, actúa con una campaña online de alto impacto, combinando banner animado superior, con estático en toda la home de AS, su anunciante predilecto en este periodo. La creatividad de basa en el prescriptor Jared Leto y un claim muy rebelde “Es tu turno” con el perfume girado y las letras también, insinuando “cambia de perfume, cambia de reglas”.

 

creatividad-campana-online-bvlgari-espana-medio-youtube-2013

 

Por su lago Bvlgari, centra su campaña en YouTube, con banners estáticos tanto el lateral derecho del vídeo, como sobre el mismo vídeo. Su creatividad está muy basada en la imagen de la modelo y recordar un anuncio visto en TV.

creatividad-campana-online-chanel-espana-medio-vogue-2013

 

Chanel utiliza una estrategia bien diferenciada de los dos anunciantes descritos, se centra en medios especializados en belleza y público femenino: Vogue (el del ejemplo), Telva y Elle, en orden de participación. Sus creatividades son muy estilo gráfica de prensa y enlazan con un anuncio en formato “film”.

 

creatividad-campana-online-perfumes-club-espana-medio-QMD!-2013

 

Por último, queríamos destacar este tipo de creatividad, que en un cuarto puesto y solo un 1% de participación no es de los más significativos, pero es interesante por el tipo de creatividad. Similar a los anuncios de Google, en la revista QMD!, Perfumes Club se anuncia con un banner que alterna imagen con texto e intenta enmascararse como contenido propio del sitio.

En conclusión

El periodo pre-navideño esta siendo muy tranquilo en cuanto a anunciantes, solo tenemos 2 principales, que luchan por el primer puesto. En cuanto a medios, vemos que todavía no estamos en plena campaña navideña, ya que predominan solo 2 medios.

Pero hemos visto que las estrategias cambian a medida que se acercan las fechas de más ventas para este sector del perfume y la cosmética y que irremediablemente nos darán cifras y datos clave para entender sus estrategias y campañas online.

¡Nos vemos en Admetricks.com!

Suscríbete