Data lovers blog by Admetricks

Entrevista a Felipe del Sol, CEO & Co-Founder de Admetricks, sobre Publicidad Online y fraude

En el marco de FOMLA 2018 Jeremy King, CEO de Festival of Media, entrevista a Felipe del Sol, CEO & Co-Founder de Admetricks, sobre Publicidad Online y fraude en la industria.

Escucha la entrevista aquí:

 

Entrevista (traducida):

Jeremy King: Estamos aquí, en el Festival of Media Latam 2018. Me encuentro en el stand de Admetricks y hasta ahora ha sido una mañana muy ocupada. Estoy con Felipe del Sol, CEO & Co-fundador de Admetricks.

Felipe, ¿Cómo ha estado tu mañana en el festival hasta ahora?

Felipe del Sol: Ha estado bien, mucha gente de Latam, así que es bueno para nuestro negocio porque estamos operando en 16 países de Latino América. No he visto el contenido, pero hay buenas personas y buenas oportunidades de negocios para el futuro de nuestra empresa, por lo que es genial.

Jeremy King:  Esos un bono ¿Verdad? Continuando con la entrevista, Admetricks está inmerso en el espacio digital, es una de la nueva clase de empresas que realmente está dejando su huella en 16 países de Latino América.

Supongo que una de las críticas a Latino América, en particular en la publicidad digital, es la falta de transparencia, a menudo se la conoce como el “Lejano Oriente”. ¿Crees que ha empezado a mejorar eso en Latino América en los últimos 12 meses?

Felipe del Sol: Estamos tratando de construir eso. Ese es uno de los propósitos de nuestra empresa, ya que no somos anunciantes, no somos una agencia y no somos un medio, sólo recopilamos y entregamos datos en beneficio de todos. Eso sí, hoy en día existe fraude y piratería de contenido en todo el mundo. Estados Unidos está más avanzado, ya que están abordando el problema duramente y Latam, como dijiste, está más alejado de esto. No hay mucha información de la región y los proveedores de internet no son muy buenos, por lo que es difícil obtener una buena calidad de datos y si no existen datos de buena calidad, se le entrega mucho espacio a muchas malas personas para hacer cosas malas. Esto está sucediendo aquí y está sucediendo en muchos otros lugares. Pero estamos construyendo Admetricks para traer transparencia al mercado de publicidad online.

Jeremy King: Fantástico, porque en este momento, especialmente en lo que respecta a los datos y la investigación, hay una o dos empresas que proporcionan el servicio y actualmente existe una especie de interrogante sobre ellos en término de la información que están aportando, ¿No es así?.

Felipe del Sol: Sí, lo que pasa es que estas empresas como Ibope o Nielsen, son bastante viejas y se quedan con lo que ha hecho. No están innovando mucho y el mercado desea obtener mejores datos, pero no hay innovación, lo que nos dan espacio a nosotros y empresas como nosotros, de innovar y brindar nuevos datos, en nuestro caso sobre publicidad online en toda la región.

Hasta ahora, hemos estado creciendo, así que en eso hemos estado trabajando.

Jeremy King: Y en términos de quiénes son tus clientes, ¿Estás hablando con agencias o con anunciantes? ¿Es una mezcla de ambos? ¿Quiénes han sido más receptivos?

Felipe del Sol: Nuestros principales clientes son medios y agencias. Trabajamos con Publicis Latam, GroupM Latam y Havas en muchos países. También Universal McCann de Initiative Group y distintos medios. Trabajamos con Discovery y FOX a nivel regional y algunos canales de televisión  de manera local. Todos quieren saber qué está pasando con la publicidad online y nosotros somos los que proporcionamos los datos.

Jeremy King: ¿Y cuáles crees que son los mayores desafíos? No necesariamente en sentido comercial, pero en términos de lograr que las personas entiendan cómo lograr ser transparentes y cómo pueden evitar el fraude publicitario.

Felipe del Sol: El problema en el marketing digital es que todos piensan que puedes medir todo, pero el “todo” es demasiado grande, por lo que puedes medir correctamente, pero es demasiada información y cuesta un mucho poder hacerlo. Eso es básicamente.

En cuanto al fraude, hay muchas maneras de hacer un fraude publicitario, un buen ejemplo que les digo a todos es cuando entras a un sitio de pornografía, algo que yo nunca hago, pero mis amigos me dicen que ocurre, y se abren muchas ventanas en el fondo. Eso sirve para crear Impresiones falsas y que el anunciante piense que es un buen sitio para publicar ya que cuenta con todas esas Impresiones, pero en realidad vienen de fuentes que no son correctas o reales. Los sitios fraudulentos lo hacen para mejoran su tráfico así vender más anuncios.

Ese es uno de los tipos de fraude que están ocurriendo en el mundo. También existen los  Clickbait, Click Tackling y Bots, que son un problema importante, pero lo importante es saber que hay muchas formas de cometer fraude y hay personas que obtienen dinero de esto y no están creando valor a la cadena.

Jeremy King: Y corrompen a la industria, cierto, y hacen que todos los demás se sientan mal.

Felipe del Sol: Las marcas, los medios y las agencias están perdiendo dinero y los delincuentes lo están obteniendo.

Jeremy King: Sé que el fraude publicitario se estima en alrededor de USD 7 billones al año, ¿No es así? Es una locura. Piensas, en términos de medición, que al ser muy difícil medirlo todo ¿Hayan personas que oculten ciertos datos? ¿Cómo se ve la medición en el mundo digital? ¿Qué deben medir los anunciantes?

Felipe del Sol: Las mediciones más importantes dependen del anunciante. Por mi parte to lo separaría en 2.

El primero es el ROI. Si deseas realizar ventas a través de tus anuncios, este es el KPI más importante a considerar, a medir y a invertir.

Ahora, si estás buscando branding, la medida más importante es la atención. La atención es lo que la gente quiere ver, es difícil obtener atención en estos momentos y es un recurso realmente escaso en las personas. Entonces, hay que medir la atención.

Hoy existe una empresa llamada Mood que mide las métricas de atención y lo hacen bastante bien para los anunciantes.

Jeremy King: Interesante, y en términos de tratar de asegurar que los anunciantes, medios y agencias entiendan todo ¿Existe un caso de cooperación entre ellos? ¿Crees que existe una oportunidad de cooperación entre ellos y potencialmente con un tercero sin conflictos de interés como Admetricks?

Felipe del Sol: Lo que sucede es que todo el mundo está tratando de culpar a alguien, los anunciantes culpan a las agencias, porque hay personas que roban de su presupuesto, las agencias van y culpan a los medios porque la publicidad aparece en sitios fraudulentos. Todos están tratando de decirle a los demás lo que están haciendo mal y lo que deben hacer, pero en realidad hay que unirnos y resolver el problema como industria, luchando juntos para generar los cambios. Cuando sabes esto, es mucho más fácil colaborar, pero es un desafío porque todos tienen sus responsabilidades y quieren hacer su trabajo de la mejor manera.

Jeremy King: ¿Y dónde crees que estaremos dentro de 12 meses? En Latam ha mejorado mucho, pero ¿Qué crees que deberíamos hacer como industria para alcanzar el siguiente nivel y comenzar a erradicar el fraude?

Felipe del Sol: Yo creo en el progreso, en lugar de ir directamente al paso final, por lo que creo que el progreso que podríamos hacer ahora es dejar de vender  y comprar Impresiones, dejar de vender y comprar Clicks y dejar de vender y comprar vistas de video y comenzar a comprar solo Viewability, esa es una de las tendencias que está pasando.

No es perfecto, pero es algo que se puede medir y es da la oportunidad para ver realmente el anuncio. Por lo tanto, creo que un buen progreso para el próximo año sería que cada medio, cada agencia y cada marca cambien de moneda y comercialicen Viewability.

Jeremy King: Ok, esta ha sido una conversación muy interesante Felipe, la he disfrutado mucho, y ¿Cómo ves el éxito en un evento como este? ¿Qué estás buscando lograr de FOMLA?

Felipe del Sol: Conocer gente, eso es lo más importante. Queremos ser vistos, tener la oportunidad de decirle a todos que estamos haciendo cosas y que queremos una industria más transparente. Somos un tercero que quiere que todos trabajen juntos de manera colaborativa, para que puedan ganar más dinero incluyéndonos a nosotros.

Jeremy King: Fabuloso, bueno, muchas gracias Felipe.

 

Mira la entrevista aquí:

 
 
Para más información visita www.admetricks.com

 

Suscríbete