Data lovers blog by Admetricks

Entrevista a Felipe del Sol en programa En-préndete de Radio Agricultura

Felipe del Sol, CEO de Admetricks, conversó con Daniela Lorca, emprendedora y fundadora del Sitio Web Babytuto.com, en su programa En-préndete de Radio Agricultura. Sobre cómo llegó a ser CEO y Cofundador de Admetricks, cómo fue el proceso de su primer cliente y más.

A continuación te presentamos el audio y la entrevista completa.


Puedes escuchar la entrevista completa aquí -> Entrevista


Entrevista: 

Daniela Lorca: Vamos a partir con nuestra entrevista el día de hoy y yo les pregunto, cuántos de ustedes añoran saber ¿cuánto invierte su competencia en Publicidad Online?.

Felipe del Sol es el Gerente General y el Co-Fundador de Admetricks, un SaaS que es un Software as a service que estima la inversión en Publicidad en Internet. Hoy cuentan con más de 100 clientes en 18 países. Es realmente impresionante, ¿cómo lograron llegar a esto? es lo que nos va a contar hoy Felipe del Sol, bienvenido Felipe.

Felipe del Sol: Muchas gracias Dani por la invitación.

Daniela Lorca: A ti por participar de En-préndete, en este quinto programa. 

Felipe, cuéntanos, para que la gente te conozca, quién eres, cómo partiste y cómo llegaste a ser uno de los fundadores de Admetricks.

Felipe del sol: Buena pregunta, ¿quién soy? soy primero un hombre de familia, estoy casado con Fernanda y mi hija Violeta. Soy una persona tranquila, aventurera y también un poco “volao”. Por mi lado profesional, entrando en materia, estudié Ingeniería Civil Industrial eléctrica en la Universidad Católica, hice un magíster también ahí. Después me fui a trabajar dos años como analista de inversiones en una  AFP, trabajando para hacer crecer las malas pensiones de Chile y me salí porque no veía futuro en ese camino, no era lo que quería en mi vida y buscando varias oportunidades ahí llegó mi hermano Pato que me invitó al proyecto.

Daniela Lorca: Y te invito a ser parte  de este proyecto y ¿Qué tan avanzado estaba este proyecto cuándo te invito a ser parte?

Felipe del Sol: Tenía un prototipo funcional y yo me encargue de traer los recursos para que funcione. Entonces partí haciendo ventas principalmente y buscando recursos, ahí lo que hicimos también es postular a Startups Chile y nos ganamos, fuimos la generación cinco y ahí si bien en todo ese proceso fuimos de a poco creciendo y ya de hecho el 10 de julio cumplimos 8 años de existencia. 

Daniela Lorca: Montón de tiempo. Entonces tú estabas en este mundo de las AFP, un mundo financiero, como cualquier persona diría, haciendo carrera en una industria que a varios les gusta, que es una industria estable y te cambiaste a Admetricks que está principalmente en una industria marketera. Muchas personas entran en industrias o temas que ya conocen mejor, normalmente la gente emprenden en industrias que manejan muy bien y tu entraste en esta industria que es difícil, que es la industria del Marketing, que es más de publicista, o hace un tiempo era mucho más de publicista, y entra este par de ingenieros a hacer algo diferente, muy distinto a lo que estabas haciendo. ¿Qué fue lo que realmente te motivó a entrar a una industria que tú no conocías mucho? y cómo fue ese proceso, que anotabas al  principio en las reuniones, cómo empezaste a entender los conceptos, cómo te empezaste a relacionar con esta industria Marketera. 

Felipe del Sol: A mí siempre me ha gustado entrar en cosas que no sé nada porque es donde más puedo aprender, de hecho lo mismo hice cuando empecé a trabajar en inversiones. Yo estudié Ingeniería Industrial Eléctrica, hice mi práctica en energía solar y después me metí a este tema de inversión en donde pagaban muy bien por aprender y aquí un poco lo mismo, lo tomé como un desafío, como tú decías, cuando llegué no entendía nada. El Pato había desarrollado un prototipo y mi tarea era buscar ingresos. Llegaba, buscaba clientes, lo hacía agendar reunión y llegaba a la reunión, les mostraba este prototipo, me preguntaban muchas cosas que yo no entendía nada, la iba anotando en mi libreta y le decía “ Sí, yo te las voy a responder en la próxima reunión”, entonces ahí ya agarraba para una próxima reunión donde llegaba mucho más preparado y así fui aprendiendo, aprender haciendo que es algo que generalmente me gusta harto y creo que es bueno compartirlo en este programa de En-Préndete. Siempre es mucho mejor conocer sobre la industria porque uno avanza mucho más rápido, pero también uno si quiere aprender algo, se aprende mucho más haciendo que estudiando. 

Daniela Lorca: Y cuando te ibas con estos apuntes, me imagino con conceptos relacionados con Marketing, tenías a alguien a quién preguntarle,  por ejemplo alguna publicista o alguien que estuviera metido en el medio o lo googleabas.

Felipe del Sol: Lo googleaba principalmente y a medida que iba haciendo amigos de los potenciales clientes, los que tenía más confianza le iba preguntando, pero en Google, qué es un CPM, qué es un costo por impresiones, diferentes siglas que tiene estos marketeros, que le encanta decir siglas chicas para referirse a varias métricas. Uno va aprendiendo ahí con el tiempo.

Daniela Lorca: Buenísimo. Hemos escuchado últimamente hartos de los SaaS y de lo estable que pueden ser los SaaS, porque en el fondo vender un SaaS es como vender un servicio que puede ser para siempre, entonces todos los esfuerzos son para crecer. Cuéntanos más o menos qué es realmente un SaaS para las personas que no entienden y cualquier consejo que quieras dar referente a poder emprender o hacer algo distinto a través de un SaaS y no de los otros modelos convencionales de negocio que ya conocemos. 

Felipe del Sol: Primero está el concepto de software que lo que hace el software al final es hacer el trabajo más eficiente cuando las cosas que hacían antes manuales o se escribían a mano en un papel, ahora se pueden hacer en un proceso más automatizado, entonces se crea un software para hacer la vida más fácil. Y As a Service pone un poco el concepto de algo que uno necesita constantemente, es algo que uno necesita saber, en nuestro caso nosotros reportamos y estimamos la inversión de las marcas en Publicidad Digital y esto va avanzando cada hora, entonces hoy día salió una campaña en Google o Youtube de cierto anunciante y la próxima semana es diferente, entonces esto va cambiando en el tiempo por eso es necesario que sea un servicio estable y sea un software como un servicio en donde  nosotros estamos constantemente entregando esta información que es muy útil para el trabajo de nuestros clientes.

Daniela Lorca: Perfecto, super clara la explicación y super estable al final el tema de SaaS, como por ejemplo yo que estoy en un ecommerce, vivo sufriendo el día a día porque uno nunca sabe lo que va a pasar mañana, como parte de cero todos los días, parto de cero con la cantidad de compradores, parto de cero con la venta, el B2C está demasiado expuesto a lo que la gente quiera, pero estos software As a Service, me imagino ¿son con contrato anuales, son con contrato semestrales?

Felipe del Sol: Si, tenemos contrato anuales, contrato a dos años, depende obviamente de la negociación en donde mayor plazo, mayor descuento. Pero sí, funcionan un poco así y la idea es que los contratos son renovables y como se necesita este servicio se va renovando.

Daniela Lorca: Va orientado como a medios, agencias, marcas principalmente, o sea todas los agentes que le interese realmente saber en qué está invirtiendo online cada uno y su propia competencia, ¿verdad?

Felipe del Sol: Si, nosotros somos como un tercero, como un juez que simplemente reporta lo que está pasando en la Publicidad en Internet y esto le sirve a los medios de comunicación, por ejemplo a las radios que sus ingresos son principalmente en base a Publicidad, a ellos le sirve para tener una visibilidad de cuáles son las marcas que más están invirtiendo en Publicidad en Internet y no están comprando a ellos. Entonces es una herramienta que les da visibilidad e inteligencia para todo el equipo comercial para que puedan vender más, ese es el objetivo y nuestros clientes lo ocupan para eso y se benefician y le sacan una rentabilidad porque terminan vendiendo mucho más gracias a esta información versus lo que les cuesta el servicio. Y por otro lado están quienes hacen análisis de competencia que son las grandes agencias de medios y algunos grandes anunciantes que le interesa saber cómo está posicionado o cómo está invirtiendo su competencia en internet, entonces hay industrias bien competitivas como pueden ser las telecomunicaciones en donde a Movistar le interesa mucho los comerciales que está lanzando Wom o Entel o Claro, ver en qué medios están publicando, ver las estrategias de comunicación y toda la información referente para cuando ellos hagan sus propias campañas tener en consideración lo que está haciendo su competencia.

Daniela Lorca: Clave tener en el radar lo que está haciendo la competencia.

Hablaste de la negociación, me gustaría saber cómo fue el conseguir un primer cliente, cuánto tiempo demoró ese proceso y qué pudiste aprender de eso, porque me imagino que conseguir un cliente en este tipo de servicios, de modelo negocio en donde se vende un software con contratos a largo plazo, debe ser difícil, no es lo mismo salir a buscar un cliente a través de inversión online de “compra este coche rojo, haz clic acá”.

Felipe del Sol: Si, lo que más afecta al proceso es quién es uno, yo que no sabía mucho, que era nuevo en el mercado, nadie me conocía, entraba ofrecer un producto que se necesitaba, pero entra en un proceso de negociación con grandes empresas que es medio largo. Acá siempre me acuerdo de mi tío Nano quién nos prestó el espacio en la oficina y teníamos una competencia porque él también fue emprendedor y se demoró un tiempo en conseguir su primer cliente, entonces teníamos una competencia que si me demoraba más o menos que él en conseguir el primer cliente.

¿Cómo se consigue el primer cliente? Estar todo el día en la calle, recorriendo, agendando reuniones, visitándolos, mandando propuestas, contrapropuestas, es un trabajo arduo de seguimiento para lograr que alguien te crea, porque al final si alguien te dice “ quién más compra esto” “nadie mucho porque está partiendo, pero está bueno” “Si está bueno, pero nadie más lo compra”, entonces de apoco se unieron marcas grandes, se unió Google nos compró, nos compró el diario La Tercera. La primera agencia fue Universal McCann, fue la primera agencia que nos contrató y de apoco se fueron sumando las otras grandes agencias, los otros grandes medios y algunas marcas.

Daniela Lorca: Cuánto tiempo más o menos duró el proceso en el primer cliente.

Felipe del Sol: Fueron seis meses y medio.

Daniela Lorca: Y ahí tú tenías un sueldo o ¿cómo funcionaba? o era puro amor al arte no más hasta conseguir el primer cliente.

Felipe del Sol: Cuando yo me salí de mi trabajo estable, calculé cuánto tiempo de vida tengo sin sueldo, entonces era por el proyecto. Porque uno se pone una meta y hace todo lo posible por lograrla, gracias a Dios no tenía grandes responsabilidades y tenía ciertos ahorros que me permitían pagarme la vida y era algo que había que hacerlo y hacerlo lo más rápido posible porque solo así íbamos a demostrar que este era un producto que a la gente le importa y que permitiría crear una empresa que puede crecer.

Daniela Lorca: De todas maneras y clave dedicarle harto tiempo en captar un buen primer cliente porque ese primer cliente después se hace mucho más fácil empezar a buscar a otros clientes. “Ya tengo a esté adentro, tú te quieres quedar afuera, ya tengo a tu competencia, tú te vas a quedar sin acceso a la Inversión Online de tu competencia”, entonces es super importante.

Felipe del Sol: Quiero comentar otra cosa más, tenía un asesor que me decía “no, miente. Di que tienes clientes” y yo el decía “Cómo voy a mentir” y me decía “ no, porque la negociación es un juego, no es algo que es verdad o mentira” y yo bueno, como soy más bueno, dije que no iba a mentir, pero hay una estrategia comercial que en verdad dile que tienes clientes si eso te ayuda a cerrar, si después igual los vas a tener y te puede acelerar el ciclo. No lo digo como una recomendación, pero lo comento como algo entretenido que contar en este programa.

  • Bloque dos:

Daniela Lorca: En el Primer bloque hablamos de quién era Felipe, cómo llegó a ser uno de los fundadores de Admetricks, qué es Admetricks, cómo fue su proceso de su primer cliente, qué es un SaaS, cómo entró en una industria que no conocía y un par de consejos que dio por ahí.

Ahora vamos hablar más de las personas. Mencionaste que partiste Admetricks con tu hermano y me gustaría preguntarte cómo ha sido hacer un negocio con un familiar, es un gran tema que varias personas se preguntan porque de repente dentro de la familia están los talentos, está el equipo complementario y mucho no se atreven porque saben que cuando se mezcla negocios con familia algo puede pasar. ¿Cómo han logrado separar el trabajo de temas más familiares? y cuál es el secreto para esta exitosa dupla, porque al final lograr lo que han logrado y mantenerse firme durante ocho años es realmente admirable. Cuéntanos un poco de eso.

Felipe del Sol: Para todos, yo creo que la relación entre socios siempre es algo complejo porque involucra mucho y en nuestro caso ha evolucionado mucho y muy positivamente. Lo más positivo de tener un socio a un hermano es la confianza y también de conocernos de toda la vida, entendemos cómo reacciona cada uno ante todo evento. Si tendría que decir como una cosa, lo más importante es tener bien las cosas separadas, las responsabilidades separadas y lo segundo, confiar plenamente en el trabajo del otro. Y obviamente hay un tema de aptitudes. La confianza en el trabajo, porque la confianza en el familiar está, pero otra cosa muy diferente es la confianza en el trabajo que uno pueda tener de la otra persona y aquí es donde cada uno confía plenamente en el trabajo del otro. Yo confío plenamente en el trabajo del Pato y esto no significa que no se pueda criticar o comentar cosas que podrían hacerse mejor y no comentar o decirlo abiertamente, pero confiar en que lo que se va hacer, aunque no se haga lo que se remendó, está bien. Y no entrar en la “cancha chica” como se llama.

Daniela Lorca: Hay que estar bien trabajado ahí.

Felipe del Sol: Si y con respecto a la separación entre temas familiares o laborales, yo creo que nunca se logra, porque el trabajo es parte importante de nuestra familia, de hecho hasta mis papas invirtieron en Admetricks desde sus inicios, tienen un puesto en el directorio y es parte también de la vida. La vida consta de varias cosas, temas familiares que tenemos en común ahora que los dos tenemos hijas de la misma edad y se van mezclando tema que no necesariamente se tiene que separar, sino que son parte de un todo. Es parte de la cultura familiar el trabajo, entonces así lo hemos tomado y así lo hemos entendido también y eso yo creo que ha sido, no sé si el secreto, pero porque hemos seguido unidos y creciendo.

Daniela Lorca: Y de una manera super orgánica, de no tener que estar con el límite de “ya no quiero hablar de pega”, si sale el tema, sale y se habla.

Felipe del Sol: Yo trato igual de evitar el tema pega, como para no dejar al resto fuera. Porque si hay más gente como mi mamá o mi hermana que no les interesa el tema, yo trato de no hablar tanto porque no lo involucra, entonces en un ambiente más familiar completo, la idea es poder involucrar a la mayor cantidad de persona posible para que todos estén cómodos. Entonces por eso yo trato de conversar, si hay un ambiente que estamos los dos, bien, pero sí hay más gente que no le interesa para que los vamos aburrir.

Daniela Lorca: Percibo tu capacidad de integrar a las personas, de no hacer sentir mal a nadie, de que todos participen en igualdad de condiciones e imagino que es muy parecido también el liderando el equipo de Admetricks. Es sabido en el entorno en el ecosistema del emprendimiento que ustedes tienen un equipo super estable, donde la cultura es algo que trabajaron muchísimo, de hecho tiene un rotación bajísima, están con el mismo equipo hace mucho tiempo. ¿Qué cosas son las que aconsejarías hacer para poder promover una buena cultura? y también que me cuentes en qué se equivocaron, con respecto a la cultura al principio o si es que se siguen equivocando.

Felipe del Sol: Sí, nos equivocamos harto. Todo parte desde la contratación, porque al final hay personas que pueden afectar negativamente a la cultura de la empresa, pero ¿cómo lo hemos trabajado? Lo hemos trabajado con ayuda obviamente, tenemos una coach que es la Maite que nos ha apoyado y hemos trabajado, nos dimos cuenta por fallos en personas que nos hicieron la vida bien difícil en un principio, que era algo importante y algo de hecho de lo más importante porque es lo que trasciende un poco, lo que se comunica para afuera. Entonces qué hemos hecho como consejo, hemos pedido ayuda a coach en este caso la Maite que nos ha apoyado con diferentes talleres, nos ha apoyado también con uno a uno para ser mejor líder, para hacer feedback efectivo y si te tendría que decir como una cosa que es importante para la cultura es como dejar siempre las cosas bien claras, tener procesos claros y comunicación transparente. Yo creo que eso es lo que ayuda, también las nuevas formas de liderar que son la poca burocracia, que todos pueden opinar si las cosas se pueden hacer mejor, siempre tratando con el objetivo de hacer las cosas mejor. Ser super profesionales. Una cosa es la transparencia, imaginate si lo que hacemos todos los días que son los Stand Up, que todos los días a las 9:30 de la mañana, nos juntamos todo el equipo comercial y el de desarrollo por otro lado y lo que hace es simplemente decir lo que hizo ayer y decir lo que hizo hoy día. También las metas son transparente, todos saben el cumplimiento que tiene cada uno, entonces uno como persona no quiere verse mal y decir “chuta, no estoy cumpliendo las metas, en mi Stand Up en verdad no estoy diciendo nada”, entonces la cultura de la  transparencia como que ayuda a que nos comuniquemos mejor y seamos también más efectivos en nuestro trabajo. 

Daniela Lorca: Buenísimo, al final lo importante, sí se equivocaron de repente en el momento de no tener, quizás, definido el perfil de persona que querían para las empresa o no tan claro los valores de las personas que podrían encajar bien con la cultura que se va haciendo durante el tiempo y que ya después de distintas metodologías, como el Stand Up diario, el feedback permanente, una estructura más horizontal con cabida y espacio para que todos puedan opinar, en pro de cumplir los mismos objetivos, si a la empresa le va a bien a todos le va bien y me imagino que eso se siente, se respira y se vive mucho en Admetricks y super clave lo que dijiste de la comunicación en momentos como hoy, de pandemia en donde si no comunico me empiezo a pasar infinito rollos, hay tiempos para tener rollos hoy día y hay que transparentar la comunicación al máximo, exagerar con la comunicación hacia el cliente, dentro de la empresa, entre los socios, hoy más que nunca.

Felipe, cómo es posible que una empresa chica en tamaño, llamémosle chica para no decir una empresa gigante, pero cómo es posible que una empresa del tamaño de Admetricks pueda estar en 18 países, cómo pueden lograr llegar a eso, porque están en una situación completamente idónea de no depender de un solo país. Lo vivimos con el levantamiento social acá en Chile, han pasado otras cosas en otros países, como que uno nunca sabe lo que va a pasar en el país en el está, entonces no depender de un país hoy día se vuelve más importante que nunca. Cómo llegaron a lograr eso.

Felipe del Sol: Lo logramos con nuestros clientes, nosotros siempre hemos seguido a que lo que nos piden nuestros clientes y de hecho el primer cliente que nos pidió un país fue una agencia que se llama Havas Media que nosotros partimos en Chile y nos pidió perú y de apoco diferentes clientes nos fueron pidiendo varios países, con acuerdo ya cerrado y una vez que tenemos información de esos países podemos empezar a ofrecerlos y cómo lo hacemos, como hacer crecer a un cliente principalmente haciendo viajes, ir a visitar presencialmente, porque estamos hablando de empresas como más grande que necesita esa reunión presencial para establecer confianza y otras que están llegando cada vez más a través de internet y ahora bueno no se puede visitar a nadie, así que todo a través de internet y cómo somos también un servicio que entrega información de internet, hay gente más acostumbrada a contratar software que no son del mismo país, entonces ahí lo positivo es que claro, somos una empresa exportadora de servicios y estamos ocupando talento chileno y exportando nuestro trabajo a 18 países que es algo positivo, como un aporte a nuestro país.

Daniela Lorca: Es increíble estar en 18 países, que importante lo de la oportunidad. Que un cliente te haya ver la posibilidad de poder abrir otro país, de que ustedes lo hayan tomado efectivamente y de que eso los haya llevado a estar en 18 países, también me imagino la importancia de aceptar ciertas cosas por parte de los clientes y de no aceptar todas las cosas también, de tener muy claro cuál es la misión de la empresa, porque si los clientes después te dicen “oye, quiero ahora quiero este otro reporte o esta otra cosa” cómo se maneja eso y después quiero que me cuentes en qué están hoy día y escuche por ahí que acaban de lanzar Brandy, así que cuéntanos de eso. 

Felipe del Sol: Si, bueno los clientes siempre tienen requerimientos y nosotros tenemos un equipo que es Customer Success que se dedica a que los clientes tengan éxito apoyándolos en lo más que podamos, obviamente si hay cosas que no podemos hacer, no se pueden hacer, pero si está esa predisposición de tener un servicio de excelencia y con respecto a nuestros planes, lanzamos un producto nuevo que se llama Brandy Social, Brandy como el trago, Brandysocial.com. Lo que pasa es que está todo este mundo de redes sociales que es un caos de información, hay muchas cosas pasando y nadie se entera porque hay mucha cosas dando vuelta y Brandy Social entra a atacar el problema de entregar los contenidos que están generando las marcas o pueden ser los influencers en redes sociales y cómo se comparan entre ellos, entonces se pueden comparar contenido entre marcas, por ejemplo, los contenido que genera Movistar vs claro, cuales son sus mensajes, cuántos son sus interacciones y todo eso te lo entrega de la manera simple para que no pierdas tiempo buceando información, es como lo más importante porque al final hay mucha data dando vuelta, pero lo difícil es tener información simple y que esté clara para poder tomar decisiones y la decisión más importantes es como yo puedo aumentar mi participación de mercado con lo que está pasando, todos quieren aumentar su participación de mercado porque obviamente les genera más ingreso y es el mercado que está ahí, que está eligiendo a quién comprar, entonces Brandy apoya a los gerentes de Marketing quienes quieren tener una visibilidad simple y rápida de qué está pasando en contenido en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, eso va bien. Tenemos un par de cliente, todavía lo seguimos trabajando y mejorando, también por el lado de Admetricks lanzamos de hecho esta semana un nuevo servicios de consultoría, que lo que hace al final, los medios tradicionales de comunicación están muy poco digitalizados y está Facebook y Google que principalmente se llevan la mayor torta de inversión publicitaria de internet, entonces creamos un servicios de consultoría en donde apoyamos a los gerentes comerciales o a los gerentes generales de los medios de comunicación tradicionales para que puedan rentabilizar de mejor manera su negocio digital, todas las visitas que tienen en su sitios de internet, cómo pueden ofrecer a sus clientes campañas segmentadas como lo hace Google y Facebook, cómo pueden tener mejores prácticas que le permitan mejorar sus ingresos en términos de Publicidad Digital. Ese es como el nuevo proyecto que estamos de hecho anunciando acá en esta radio por primera vez porque muchos que me conocen ni lo saben, pero creemos que va aportar harto y por todo este tema del esfuerzo que hacen los periodista de crear noticias de interés, creemos que hay una necesidad de apoyar estos medios que en términos de tradicionalmente como los diarios en papel está yendo para abajo, todo ahora es internet y tenemos como esa misión de apoyarlos en este proceso de transformación digital. 

Daniela Lorca: Me quedo con colaboración, con herramientas simples logran apoyar, dar transparencia, son jueces, resuelven estimación de la competencia Online y no solamente la competencia Online de distintos medios, sino también ahora qué está pasando en Redes Sociales y acaban de lanzar entonces acá en la primicia en radio Agricultura, esta especie de asesoría a estos gerentes generales para poder ayudarlos a vender más. Muchas colaboración de parte de ustedes y es un tremendo servicio y orgullo nacional que estén en más de 18 países. 

Felipe muchas gracias por la conversación del día de hoy. ¿Te sentiste todo bien?

Felipe del Sol: Si, muchas gracias Dani por la conversa, muchos saludos a todos los que están escuchando también.

Daniela Lorca: Muchas gracias por esta entrevista.

Suscríbete