Data lovers blog by Admetricks

Entrevista Caracol Radio a Felipe del Sol

Felipe del Sol CEO y Co – Fundador de Admetricks, fue entrevistado por Caracol Radio sobre el contenido de su conferencia en el evento de Más Cartagena en Colombia.


Puedes escuchar la entrevista completa aquí


ENTREVISTA:

Caracol Radio: Hola oyentes de Caracol Radio, estamos a esta hora en el centro de convenciones Cartagena de Indias, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala nos encontramos con Felipe del Sol, él es gerente de Admetricks, es una de las compañías que está participando aquí en el congreso Más Cartagena, congreso que reúne a expertos en materia publicitaria, en mercadeo, en comunicación e innovación de diferentes  partes del mundo. Felipe lidera una compañía dedicada a la publicidad online, descubrir dónde y cuándo invierten las marcas en Publicidad Online, maneja muchos temas en cuanto a Publicidad Online.

Bienvenido Felipe, es un placer tenerte aquí con nosotros y bueno nos llama la atención el tema de la conferencia que vas a tener aquí en el congreso. Cuéntanos un poco cómo es el tema de las redes sociales, que es en especifico que vas a manejar.

Felipe del Sol: Muchas gracias por la invitación. Nosotros como empresa tenemos la misión de entregar transparencia de lo que está pasando en internet y también en la Publicidad Digital. Qué es lo que pasa en la Publicidad Digital, hay mucho dinero que está siendo robado por organizaciones criminales que se dedican a esto, si uno lo pone en montos más del 42 billones de dólares están siendo robando de anunciantes por diferentes organizaciones criminales, ¿cuál es el problema? las marcas pagan por obtener clic, por tener impresiones por tener diferentes acciones que  puede ser fácilmente falsificadas, entonces hay estadísticas que en Colombia un 35% de lo que están comprando las marcas en Programmatic es robado por diferentes organizaciones. Mi charla se trata sobre eso, sobre cómo funciona el modus operandi de cómo te están robando y en qué fijarse para que no les pase. Después trato el tema de la seguridad de marca o el Brand Safety que son herramientas que aseguran que la publicidad de diferentes marcas no sea expuesto a un contenido que pueda dañarlo, entonces por ejemplo, contenido en sitios que hablan cosas de mentira que no son verdad, temas de esclavos sexuales. Puros temas que muchas marcas no quieren estar ligada. Muestro también como Youtube, que es una plataforma usada por todo el mundo, es un lugar donde se juntan, se organizan pedófilos, para ver videos de niñitas. Algo que está pasando, que no está siendo transparentado y que es algo que nosotros como empresa queremos que termine. También hablo el tema de cómo Facebook está manipulándonos en base a toda la información que está obteniendo de nosotros, ellos obtienen todo lo que vemos, saben, nos escuchan cada día, sabe que nos gusta, que no nos gusta, con quien nos comunicamos y en base a toda esa información ellos la agarran y detectan cuáles son las emociones que a ti te afectan como personas, entonces si a ti te afecta más la alegría, uno tiene ciertos miedo de ciertas cosas, ocupan esa información para atacar tus emociones con noticias falsas, con diferentes contenido que se generan en la misma plataforma o la generan terceros para cambiar tu comportamiento y ahí el caso más conocido, el caso de Cambridge Analytica, que cambiaron la votación de un presidente en Estados Unidos en base a atacar emociones de diferentes personas: el odio de la raza, lo atacaron para la gente que sí tenía ese odio, votara por Donald Trump y esto está pasando en la política que es lo más expuesto, pero está pasando en todos los niveles. Entonces la presentación muestra cómo funciona y también da consejo para estar más protegido y que trabajemos todos juntos en regular en este mundo digital

Caracol Radio: Felipe esto ¿podría incidir un poco en el proceso que se está viviendo en Colombia, proceso electoral actual?

Felipe del Sol: Tal cual, no solamente en el ambiente electoral, sino en toda la información que nosotros estamos recibiendo de redes sociales, pueden estar manipulando tu consumo, tu votación, tu comportamiento. Va por el electoral y va hasta el comportamiento del día a día y lo último que quería agregar era el tema que las leyes, si bien las conocemos del mundo físico llevan muchos años y hay muchos políticos que se dedican a hacer las leyes para que cuando si a ti te roban esa persona vaya a la cárcel, haya una multa o alguna consecuencia de tu acto que al final nos perjudica. En el mundo digital, esto está recién empezando, hay muchas cosas que se están haciendo, qué están pasando que no tienen una multa, no tienen una consecuencia y por eso hoy en día se ha discutido mucho de las leyes digitales, pero lo que me gustaría a mi ver es que en la política tener técnicos, gente que entienda de tecnología y esté haciendo las leyes porque hay gente que la está vulnerando y sabe mucho de tecnología, pero la gente que está en el congreso haciendo las leyes, principalmente no saben mucho de tecnología. 

Caracol Radio: Si yo tengo una compañía y quiero publicitar mi marca por internet, Publicidad Online, cómo sé que me están robando. Cómo saber, de pronto esas recomendaciones que deben tener todas las personas, usted que es experto en ese tema.

Felipe del Sol: Bueno hay varias recomendaciones, la primera es siempre ocupar tecnología por tecnología, o sea, tener tecnología para evitar el fraude y hay varios proveedores que se dedican a eso, otra tendencia a nivel mundial son saber dónde están publicando, por ejemplo hay muchos sitios Premium que puede ser Caracol Radio, que pueden ser diferentes medios reconocidos que generan contenido de valor que cuesta, que es un lugar seguro para las marcas. Pero si uno está invirtiendo en programática en millones y millones de sitios que no saben dónde están apareciendo, obviamente ahí hay un espacio donde es más probable que te roben. Entonces una recomendación es definir dónde tu quieres aparecer y en base a esto ahí empezar a “targetear” por la audiencia que en internet es super común, definir la audiencia que uno quiere que te vean y solamente apuntar a eso, pero si hay que tener un filtro antes de decir “ok, hay sitios que son reconocidos que sabemos que es un ambiente seguro, estemos ahí” no apuntemos a millones de sitios donde pueden a ver siempre oportunidades para que nos roben.

Caracol Radio: Muchísimas gracias Felipe por todas estas recomendaciones a temas interesantes que se van a estar tocando aquí en Más Cartagena, evento que reúne a expertos en material digital, Marketing Digital, también temas de comunicación, innovación, publicidad y mercadeo. 

Para más información visita www.admetricks.com

Suscríbete