Data lovers blog by Admetricks

Glosario SEO

glosario-seo

 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization y es el gran quebradero de cabeza de muchas empresas, de muchos webmasters y de muchas personas que se dedican a esto del mundo online.

Para sobrellevar dignamente esos momentos en los que oímos un “palabrejo” como spider, page rank o link building cuando estamos en una reunión o hablando con un compañero o cliente y no sabemos a qué se refieren. Ha llegado  este glosario, que te salvará de más de una.

¿Qué es esto del SEO?

SEO se refiere a Search Engine Optimization o, dicho de otra manera, Optimización de motores de búsqueda o Posicionamiento en buscadores.

El SEO es un conjunto de técnicas para que un Sitio o página Web aparezca en un lugar óptimo entre los resultados de un buscador para unos determinados términos. Las técnicas SEO pueden utilizarse dentro del site (en el contenido, en el código, en la accesibilidad…) o fuera del site (enlaces de tu sitio en otros sitios web, recomendaciones de tu contenido en las redes sociales…).

Explicado de forma más sencilla:

  • Tengo un sitio web donde vendo naranjas.
  • La gente busca naranjas a través de los buscadores. Mis futuros clientes.
  • Quiero que encuentren mi sitio web cuando buscan naranjas, frutas con vitamina C y frutas en tu casa.
  • Realizo una serie de mejoras y aplico técnicas en mi sitio web para que eso suceda (SEO).
  • Cuando un usuario busque naranjas online mi tienda aparecerá en la primera página del buscador. Ampliando el tráfico que llega a mi sitio y probablemente mis ventas.

 

Palabras y conceptos clave en SEO

Técnicas SEO que se usan dentro del site

Anchor Text

Es el texto que aparece en el enlace de una página Web. Es importante que este texto esté optimizado con palabras clave para posicionar la página o Sitio Web.

Atributo Alt

Es el texto alternativo que se le da a un elemento no textual, como puede ser una imagen. Esto permite que el buscador identifique el contenido de la imagen y pueda indexarlo, es decir, posicionarlo para esos términos. Los buscadores no pueden leer más que texto.

Autor Tag

Es la información del autor que podemos incluir en el código de nuestra páginas para que aparezca en los resultados de búsqueda. Google está probando esta opción para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de calidad.

Contenido duplicado

Se trata de contenido duplicado, los textos que son idénticos o muy similares, dentro de un mismo dominio o en varios. Es una práctica penalizada por los buscadores, ya que prefieren indexar contenido único y no duplicado.

Densidad de palabras clave

Número de veces que aparece una palabra clave o un texto en una página web. La densidad de palabras clave es uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta para ordenar los resultados de una búsqueda. El exceso de palabras clave puede penalizar la página.

Encubrimiento (cloaking)

El encubrimiento consiste en mostrar diferentes versiones de una misma página a los buscadores. Aunque puede responder a querer mostrar contenido adaptado al usuario, normalmente es una técnica penalizada por los motores de búsqueda.

Enlaces de salida

Enlaces incluidos en un sitio web que apuntan a otras páginas del mismo sitio o de otros.

Metadatos

Conjunto de etiquetas, autor, título, fecha, palabras clave, descripción… Estas etiquetas sirven para que los buscadores incluyan a un sitio web estos elementos en su indexación.

Meta description

Es un metatag que aparece debajo del título de la página en los resultados del buscador. Es la descripción breve del sitio web.

Meta keywords

Listado de las palabras clave más importantes que definen la página o el contenido de la página web.

Palabra clave (keyword, query)

Término que escriben los usuarios en el buscador para encontrar información relacionada con el mismo. Los sitios web que contengan esa palabra clave y que hayan sido optimizados para los motores de búsqueda, aparecerán en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Robots.txt

Fichero de texto que transmite al buscador qué directorios, carpetas, archivos o páginas no deben de ser indexados.

Site Speed

Herramienta para la monitorización del rendimiento de un sitio web, basada en el análisis de velocidad del mismo, que influye en el posicionamiento web.

Schema.org

schema.org es una colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo! para mejorar tu sitio web adaptándolo a un esquema de datos estructurados para que sea compatible con los principales motores de búsqueda.

Texto oculto

Texto escrito para aumentar la densidad de palabras clave, cuyo color coincide con el fondo de un sitio web o que está escondido en una capa oculta, o detrás de una imagen. Es una técnica penalizada por los buscadores.

Técnicas SEO que se usan fuera del site

Algoritmo

Un buscador posee unas reglas para decidir dónde ubica una página cuando un usuario busca una palabra o frase en concreto. Es decir, cómo el buscador posiciona los sitios web, el sistema que utiliza para mostrar los resultados de sus búsquedas.  Ningún motor de búsqueda revela cómo funciona su algoritmo para protegerse de competidores y de posibles ataques de spam.

Baneado

Banear un sitio web significa que ese sitio ha utilizado alguna técnica no permitida por las políticas de calidad de los buscadores. Banear implica que el buscador elimina de su índice todo o parte del contenido de un Sitio Web, impidiendo que aparezca en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Black Hat SEO

Profesional SEO que utiliza prácticas poco éticas o que infringe las reglas de un buscador para conseguir que un sitio web aparezca en mejores posiciones.

Buscadores

Los buscadores son sistemas informáticos que navegan por la red e indexan contenidos para que cuando los usuarios realicen búsquedas con palabras clave concretas, el buscador ofrezca un listado de sitios web relacionadas con esas palabras clave.

Directorio Web

El directorio web contiene listas de enlaces organizadas temáticamente. Sirven para que Webmasters, diseñadores o creadores web puedan listar su sitio web.

Enlaces de entrada (backlinks)

Enlaces que dirigen a un sitio web.

Extensiones y plugins de navegador

Las extensiones agilizan el trabajo de análisis SEO en tu sitio web, ya que no hay que abrir ningún programa complementario, en la misma navegación puedes activar sus funcionalidades. Por ejemplo, SEOmoz Toolbar, SeoBook.com Toolbar, Web Developer Toolbar, Firebug…

Googlebot

Robot de búsqueda que rastrea e indexa los sitios web para construir una base de datos para el motor de búsqueda de Google.

Google Dance

Nombre que se le da a la acción de Google cuando recalcula el PageRank de cada página y modifica los resultados de las búsquedas.

Indexar

Los motores de búsqueda, como Google o Yahoo!, indexan o exploran Internet para crear un índice del contenido en internet y de los sitios web para poder mostrar resultados a las búsquedas.

Intercambio de enlaces

Es una técnica utilizada para generar más tráfico hacia un sitio web y mejorar su posicionamiento. Lo ideal es conseguir enlazar tu sitio web a sitios con temática relacionada.

Link building

Es una técnica utilizada para aumentar la relevancia de tu sitio web y mejorar la posición en el ranling de resultados. Consiste en que otras páginas web enlacen a la página que queramos.

Metabuscador

Es un buscador que utiliza una base de datos de otros buscadores.

Moz (antiguo Seomoz)

Moz es una empresa referente en el mundo SEO, dispone de un software para hacer seguimiento de los rankings de las palabras clave, monitorizar los errores de nuestro sitio web y comparten contenido de alta calidad sobre cómo posicionarse en Google.

PageRank

El PageRank es un número que representa la relevancia que tiene una página web en Internet y para el buscador Google.

Rastreador (araña, crawler, spider)

Robot que navega por internet de forma automática siguiendo los enlaces. El rastreador almacena información de las páginas que visita para nutrir el motor de búsqueda.

Webmaster Tools

Las herramientas para webmasters son un servicio que proporcionan los buscadores, como Google, para que los administradores de sitios web puedan comprobar el estado de la indexación de sus sitios y optimizar su visibilidad.

 

En conclusión

El SEO es un aspecto que hay que tener en cuenta, y que cambia cada día más, con cada actualización de los algoritmos de los buscadores. La tendencia actual es a crear contenido de calidad, el contenido es el rey, y no solo las técnicas relacionadas con el código de nuestro sitio y con los enlaces entrantes sirven. Hoy en día el aspecto social gana terreno. Pero hay que empezar por el principio y saber de qué trata esto del SEO, esperamos que os haya servido nuestro glosario. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete