Data lovers blog by Admetricks

IKEA en Chile: El Impacto de su Primer Año y las Campañas que Marcaron la Diferencia.

La marca sueca más esperada de Latinoamérica aterrizó en Chile el 10 de agosto de 2022. IKEA, la marca europea de muebles y decoración, llegó a Sudamérica con grandes ambiciones, pero nunca esperaron el nivel de demanda que daría la vuelta a la manzana con una fila de personas esperando su apertura en la tienda en su primer día.

El Centro Comercial Open Kennedy amaneció colmado de personas; unas 7500 llegaron a visitar, ese mismo día, la primera sede de Ikea, en un espacio de 15.300 metros cuadrados. Esta tienda comenzó con un modelo que internamente llaman 'Small Store', un formato más pequeño que, además, actualmente se encuentra en el top 5 a nivel global de este tipo de formato.

Con la apertura de su segunda sucursal en Chile, en el Mall Plaza Oeste, la cifra de visitantes llegó a las 9.000 en el local de Cerrillos, teniendo un número actual de 4 millones de visitantes entre las dos tiendas.

¿Cuál fue el marketing que logró ese nivel de demanda para su llegada? 

El marketing y la puesta en escena de esta campaña de apertura generó una gran expectativa en todos los consumidores ansiosos por tener algo de la marca Ikea, muchos solo fueron por las ganas de mirar y ver la novedad, otros compraron algunos artículos sencillos, pero el común no fue el comprador de muebles en esta primera instancia. 

Desde Ikea mencionan que “Lanzar una marca en un mercado nuevo es siempre un proceso desafiante, que requiere probar capacidades, recoger aprendizajes y mejorar procesos constantemente” durante este proceso la marca tuvo algunos tropiezos logísticos que le costaron varios descontentos y algunas denuncias por parte de sus consumidores. Sin embargo los caminos para Ikea en suramérica se siguen abriendo y están preparándose para desembarcar en Colombia a finales de este mismo año 2023.

¿Cuáles fueron las campañas digitales más destacadas de la marca?

En cuanto a las campañas que destacaron en este primer año hasta la fecha, podemos echar un vistazo gracias a Ad Intelligence de Admetricks, un recuento en cuanto a valorización estimada y los sitios utilizados para la difusión de sus anuncios, así como sus principales campañas en términos de valorización.

Durante su primer año, el formato dominante para sus campañas digitales ha sido la imagen, representando el 66%, mientras que el video ha ocupado el 34%. En ellas, han abordado diversas temporadas que impulsan las ventas, como el regreso a clases, la preparación de espacios para las celebraciones, decoración e inspiración, entre otros.

Se estima que, durante este período, la inversión ha sido de aproximadamente $202,000 dólares, y su campaña más destacada en términos de inversión ha sido "Muebles, decoración e inspiración - IKEA Chile", donde se estima que se han invertido $31,000 dólares. En esta campaña en particular, los principales medios de difusión fueron youtube.com, facebook.com y chilevision.cl.

 

Como era de esperarse, también podemos ver cómo impulsan su publicidad para que conozcamos un poco de la gastronomía sueca que ofrecen en sus mismas tiendas, y por lo que también son conocidos. 

 

Otra de sus campañas destacadas fue "Prepara tu hogar para las celebraciones - IKEA", una excelente referencia a la realidad de las celebraciones como la Navidad o el Año Nuevo cuando hay familias numerosas, y cómo la estética se pierde en el esfuerzo de que todos quepan en la misma mesa. Esta campaña se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2022.  

 

Se estima una inversión aproximada de $9,000 dólares, y el formato predominante en esta ocasión fue el de la imagen, con un 70%, mientras que el video tuvo una presencia del 30%. Además, en esta campaña se utilizaron diversos medios para su difusión, como facebook.com, meganoticias.cl, mega.cl, tvn.cl, entre otros.

IKEA logró cautivar al público chileno y, en definitiva, no esperaba una recepción tan positiva. A pesar de algunos tropiezos, seguirán apostando por Sudamérica para continuar expandiéndose y cruzar nuevas fronteras. Un análisis de sus campañas también nos muestra un panorama prometedor.

Suscríbete