Data lovers blog by Admetricks

La difícil tarea de hacer publicidad online para las bebidas alcohólicas

publicidad-display-bebidas-alcoholicas

En general, cualquiera puede hacer publicidad de lo que se le plazca y dónde se le plazca. Sin embargo, hay productos que por su naturaleza necesitan sobrepasar algunos obstáculos hasta ver finalmente su anuncio en Internet.

Uno de estos casos es el de las bebidas alcohólicas.

En algunos países se puede anunciar libremente, en otros está regulado por horarios y en unos está estrictamente prohibido.

Internet ha sido un ítem que han tenido que incluir en las leyes fijadas para la publicidad en medios tradicionales. Y en la mayoría de los casos, se adhieren las mismas normas ya establecidas a los sitios web.

Red de anuncios Google

Google Adwords incluye dentro de sus políticas de publicidad una sección especial para la promoción de bebidas alcohólicas.

“Con restricciones geográficas específicas, aceptamos anuncios para desarrollo de la marca o informativos de bebidas alcohólicas, incluida la promoción de cerveza, vino y licores, (…) que se orienten sólo a determinados países, en función de varios factores, incluida la experiencia del usuario y aspectos legales”.

En Facebook se aplica una política similar: “No puedes dirigir los anuncios de tu oferta a las personas que no estén autorizadas a verlos en tu zona”.

guiness-banner-facebook

De la publicidad online de bebidas alcohólicas en Colombia, Cerveza Águila y Redd´s, requieren en sus sitios de destino que se ingrese la fecha de nacimiento para poder ingresar. Sólo cerveza Apóstol no cumplió con este requisito.

Sin embargo, los sitios en los que aparece la publicidad de estas marcas, no necesariamente comprueban la edad del cibernauta. De hecho uno de estos banner aparece en la página de la radioemisora Los 40 .

banner-redds-colombia

Para poder aparecer en medios donde no se pide la edad del usuario, las campañas de bebidas alcohólicas no deben estar orientadas a menores de edad, insinuar que el alcohol mejora la condición intelectual, social, o que es terapéutico. Tampoco que fomenten el consumo excesivo ni la conducción bajo los efectos del alcohol.

beber-sin-manejar

En Chile, las cervezas Austral y Miller piden la fecha de nacimiento en los landing pages, mientras que SBX, Pisco Bauzá y Cerveza Cristal direccionan sus banners a sus fan pages en Facebook.

Una campaña muy potente fue la que tuvo a principios de año Cerveza Corona, ubicándose en las top campañas. Una de las gracias de la campaña fue que sólo apareció un día en Emol, con publicidad intersticial, y alcanzó los primeros lugares del ránking.
corona

En Internet los sitios que solicitan la fecha de nacimiento lo hacen por un tema preventivo. Es decir, si un menor ingresa a su página, legalmente él tiene la culpa por mentir respecto a su edad.

Quilmes, en Argentina, dirige sus campañas a sus sitio web, donde pide para ingresar ser mayor de edad. Al igual que cerveza Andes y Campari.

Las campañas aparecieron, al igual que Colombia y Chile, en su mayoría en sitios de información.

andes-banner-argTanto en Argentina como Colombia, un gran porcentaje de los banners que han aparecido sobre bebidas alcohólicas incluye una leyenda aconsejando sobre el consumo responsable.

Esto es importante, ya que es difícil controlar a quiénes finalmente les llega las campañas de las bebidas alcohólicas.

Independiente de la legislación que tiene cada país, lo importante es destacar que se han buscado conceptos para crear las campañas de las bebidas alcohólicas, tomando en cuenta las limitaciones que existen para esta industria.

Suscríbete