Data lovers blog by Admetricks

Las 10 tendencias más usadas en marketing online durante 2013 y las que vendrán en 2014

las-7-tendencias-mas-usadas-en-marketing-online-durante-2013-y-las-que-vendran-en-2014

La tecnología, el marketing online, incluso nuestra vida diaria, cambia a pasos agigantados año tras año. Las empresas no podemos quedarnos atrás en este fluir de nuevas estrategias y tecnologías al servicio del marketing online.

Es por ello que analizamos las tendencias más utilizadas en este 2013 y un breve anticipo de las que creemos que serán clave en 2014.

 Las 10 tendencias que han arrasado en 2013

1.  Diseño web multidispositivo

El diseño web responsive es el formato que recomienda Google para adaptarse a las diferentes pantallas: escritorio, tableta, móvil. Está claro que vivimos en un mundo multipantalla, mientras un usuario navega con su móvil, ve la televisión o compra con su tablet. Debemos estar preparados para ser visibles en todos los dispositivos posibles.

2 . El diseño vende y no solo desde nuestro sitio web

El diseño de Apple, Pinterest, Desk.com o Nike vende y se impone. Por eso debemos poner atención a nuestros diseños web, ¿cumplen con esa tendencia de ser majestuosos e impactantes, al servicio de la venta?. Y no solo eso, los contenidos de nuestros sitios y los formatos publicitarios que utilicemos en nuestras campañas ¿son visuales? Después de la explosión de las infografías, Pinterest, el rediseño de Facebook, Linkedin y Twitter, nos dan una muestra de ello. Un diseño muy curado y muy visual.

3 . Móvil y vídeo, los reyes de los formatos

A nivel mundial, hay más de 5.000 millones de usuarios móviles. El iPad ha sido el producto tecnológico que más rápido ha madurado en el mercado. No quedan dudas de que el móvil está aquí para desbancar a quién haga falta.

Al mismo tiempo más de 4 mil millones de vídeos online son vistos cada día. Y además más de la mitad comparte los vídeos que ve. Así que está claro que al público le gusta el vídeo. Además un usuario retiene mucho mejor lo que ve en un vídeo que lo que lee en un texto, así que comunicar tu mensaje en vídeo puede ser útil, ¿no crees?

4 . La nube lo invade todo

La eficiencia tiene un nombre, la nube. En la nube encontramos miles de herramientas al servicio de nuestra estrategia de marketing online. Para el envío de mailings, por ejemplo MailChimp. Para el SEO de tu sitio web,  SEOmoz . Para el testing, Unbounce. Para métricas en base a mapas de calor, CrazyEgg . Para métricas de tu sitio web, Google Analytics. Para saber qué hacen tus competidores y si tus anuncios se publican en los medios que elegiste, Admetricks.

5 . Social Media eficiente

Facebook cuenta con más de 1 mil millones de usuarios , y Twitter tiene más de 500 millones. No cabe duda que las redes sociales son una oportunidad para nuestra empresa. Pero en sus inicios era difícil cuantificar la aportación de nuestras campañas en los medios sociales, cada vez más, la tecnología avanza y sabemos más cosas: ROI, CRT… Al mismo tiempo surgen muchas herramientas para analizarlo SproutSocial , Followerwonk y Unified.

6 . Ese banner me suena, o el retargeting

Si un usuario entra en tu sitio web y no realiza la conversión, podemos mostrarle en la navegación posterior en otros sitios web, banners con los productos que ha visto en nuestro sitio web. Es lo que se llama retargeting  y es una de las técnicas más efectivas de marketing online. En el mercado encontramos Google Remarketing, AdRoll, Retargeter y Bizo (pensado para B2B).

7 . Email Remarketing: en el lugar y en el momento preciso

Ese email que te llega relacionado con una compra no completada, cuando baja el precio de una prenda que estuviste viendo, cuando me caduca el seguro de coche… Todos estos tipos de mails son email remarketing, una vez tenemos el mail del usuario podemos permitirnos enviar mailings automáticos según su navegación, sería algo similar al retargeting pero mucho más personalizado. Hoy en día muchas empresas usan este tipo de herramientas.

8 . Calidad, transparencia y relaciones públicas, el nuevo SEO

Después de las actualizaciones del algoritmo de Google queda patente que lo que importa es la calidad. El contenido de calidad combinado con una honesta y transparente estrategia de social marketing, junto con el foco puesto en las relaciones públicas, es el conjunto de medidas infalibles para aparecer en las búsquedas orgánicas.

9 . El modelo de atribución

Si aplicas diferentes tácticas de marketing online, PPC, SEO, email marketing, retargeting… y de marketing offline, televisión, radio, exterior… debes aplicar un modelo de atribución para ubicar la responsabilidad y, por tanto, el ROI a cada una de ellas en la proporción que se ajuste más a la realidad. Sobre este tema hablamos en el post La atribución en la medición web

10 . Otros mercados emergentes

La evolución de las poblaciones también cambia con los tiempos, por ejemplo en Estados Unidos los hispanos son el segmento con mayor crecimiento y además, dicen, que son más activos en el mundo online que los que no son hispanos. Por lo tanto, es un mercado que es interesante contemplar en nuestras estrategias. Es un ejemplo, pero en cualquier otro país puede suceder un fenómeno parecido y por eso debemos estar alerta y detectar oportunidades en nuestros mercados.

Qué nos espera en 2014

En general, más esfuerzos en Marketing de Contenidos y menos en Móvil Marketing. Dedicaremos más tiempo al marketing inteligente, tipo retargeting y email remarketing, Además del Social CRM que crecerá con fuerza y el micro targeting a través de redes de publicidad y medios sociales.  Pondremos menos peso en el Big Data y en el CRO, Conversion Rate Optimization.

Aunque son predicciones, veremos poco a poco, cuáles son las que de verdad ganan terreno.

Suscríbete