Data lovers blog by Admetricks

Marketing digital: Cambiando el mando de las elecciones

El pasado 19 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile, comicios en que se estrenó la nueva Ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, cuyo aspecto principal es la reducción del gasto de campaña en un 50%.

Bajo este nuevo escenario, algunos candidatos vieron la oportunidad de jubilar las anticuadas palomas y gigantografías para apostar por una estrategia digital, apuesta que resultaría exitosa en las urnas gracias a su mayor efectividad y rentabilidad por sobre campañas tradicionales, en gran medida, gracias a plataformas como Admetricks que son capaces de medir los datos de las distintas campañas en tiempo real, permitiendo monitorear la evolución de la estrategia y manejarla en base a resultados confiables.

De acuerdo a nuestros datos, las últimas votaciones en Chile marcaron un hito al alcanzar una inversión total de $1.239.054USD en medios digitales, de los cuales el 91,25% se destinó a redes sociales. Facebook fue la principal con el 85,58% de la inversión.

 

Los políticos deben saber aprovechar las redes sociales, sobre todo Facebook y YouTube, cuyas aplicaciones móviles permiten estar más cerca y conectados con los votantes. De hecho, el 80% de las visualizaciones de campañas se realizan a través de estos dispositivos.

La carrera ya no se corre en las urnas, sino en la palma de nuestras manos.

 

Los que más invirtieron en redes sociales

Sebastián Piñera, ganador de la carrera presidencial, fue el candidato que más invirtió en redes sociales con un 16,44%, muy superior a lo alcanzado por sus dos máximos contrincantes en primera vuelta, Beatriz Sánchez, quien alcanzó el 3,95% de la inversión y Alejandro Guillier que sólo llegó al 1,08%.

El segundo lugar le pertenece al candidato a diputado Álvaro Carter con el 8,81% y el tercero al ex – ministro Luciano Cruz-Coke (8,32%). Ambos candidatos lograron un escaño como diputados en sus distritos.

 

 

Si bien invertir en una campaña digital, sobre todo en RRSS, ayudó a los candidatos a alcanzar sus metas, cabe destacar que la clave para atraer y seducir a la audiencia es crear contenido original y exclusivo para cada plataforma, pero la clave para el éxito está en los datos.

Suscríbete