Data lovers blog by Admetricks

Marketing: TikTok una nueva opción para las empresas

El 2020 es un año que ha hecho que el marketing deba innovar aún más para poder mantener o atraer nuevos usuarios, TikTok Business parece ser una excelente opción para una nueva estrategia de marketing para redes sociales.

¿Qué es TikTok?
  • TikTok es una app móvil que entra en la categoría de redes sociales, su principal función es crear y compartir vídeos de entretenimiento. Estos pueden ser de diferente duración desde 3 a 60 segundos, puedes utilizar filtros, agregar canciones entre otros. Esta aplicación fue adquirida el 2017 por Bytedance, la empresa desarrolladora de TikTok, anteriormente se llamaba Musically. Y en China el país de origen de TikTok es conocido como Douyin.
  • TikTok está diseñada para que los usuarios puedan compartir parte de su día a día, quienes en poco tiempo pueden crear contenido de interés para los seguidores de esta aplicación. Aunque cuando las empresas comienzan a utilizarlo, la producción de los vídeos comienza a ser mucho más producida y dedicada. 
  • El principal atractivo de la red social es que el contenido de esta es creado por los mismo usuarios. La creación de vídeos es totalmente opcional, puedes ser usuario y sólo disfrutar de la gran variedad de contenido. En el caso de que la persona tenga éxito en la red se le llama “TikTokers”, los cuales son equivalentes a los youtubers o instagramers.
  • La aplicación cuenta con inteligencia artificial para poder llevar el contenido de interés para el posible usuario, entonces aunque la persona no siga ningún usuario podrá ver las creaciones de los TikTokers.
  • Dentro de las mejores características de la app es su funcionalidad Lip Sync, la cual le permite al usuario poder sincronizar el movimiento de sus labios coordinado con la pista musical, o alguna plantilla que contenga sonido, entre otros contenidos muy populares en la plataforma; como challenges, reaction vídeos, gringe o doblajes.
Tiktok y el COVID-19

Si bien la mayor cantidad de contenido es orientado para entretener, también existen canales informativos, como una sección dedicada a COVID-19, que recopila todos los links desde páginas institucionales de diferentes países, así los consumidores podrán obtener información en su idioma y podrán conocer diferentes medidas para evitar el contagio en su país, síntomas, o formas de proceder en caso de que uno sospeche de tener coronavirus. 

También existe la sección de TikTok for Good, este tiene como objetivo poder inspirar a las generaciones a apoyar buenas causas. Este es un punto importante en caso de que una empresa necesite compartir ese tipo de información a una audiencia determinada.

¿Por qué TikTok para empresas?
  • Si tu mercado esta orientado a un público más joven, esta puede ser una buena opción, ya que es una de las plataformas más populares entre los jóvenes.  
  • Es una app en constante crecimiento, ya cuenta con una gran base de usuarios, millones de personas en todo el mundo utilizando su plataforma. 
  • Actualmente cuenta con 500 millones de usuarios mensuales, mil 500 millones de descargas en la Play Store, 22 millones de descargas en la App Store.
  • El reporte Digital 2020, realizado por Hootsuite y We Are Social, para enero de 2020 TikTok se logró posicionar por primera vez en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto #6 gracias a sus más de 800 millones de usuarios.
  • Según el informe Tendencias en redes sociales 2020, TikTok aparece como la app móvil más descargada durante el primer trimestre del 2019, y con un aproximado de permanencia de 52 minutos diarios (China), frente a esto se puede señalar que el tiempo aproximado de conexión significa que un usuario podría estar visualizando más de 500 vídeos de TikTok cada día. 
  • Aproximadamente más del 62% de los usuarios de la app proviene de China, pero cada vez se suman más personas desde Europa y América. 
¿Cómo puedo comenzar a utilizar TikTok en mi empresa?

Para comenzar hay que señalar que se le puede sacar mucho provecho para aquellas empresas que cuentan con audiencias internacionales y de diferente rango etario. 

Analiza tu cliente 

  • Para comenzar debes averiguar si tu público objetivo se encuentra en esta plataforma. Desde ahí puedes comenzar a descargar la app y añadirlo a tu mix de canales o a tu estrategia de marketing digital. Es importante tener claro si tu audiencia utiliza la aplicación. Y dejar el prejuicio de que es sólo para menores, existen personas de muchas edades que se pueden encontrar buscando contenido para divertirse o distraerse estrés semanal. También es importante visualizar sus gustos, intereses o hábitos. 

Crea tu cuenta como empresa

  • Si ya tomaste la decisión de probar TikTok, crea una cuenta como empresa, tienes 8 métodos diferentes para poder ingresar: número telefónico, email, Facebook, Instagram, Twitter, Line, VK o KakaoTalk. Si aún no estás 100% seguro y quieres analizar o probar la plataforma sin cargar contenido, no es necesario que crees una cuenta.

Crea un perfil acorde a tu empresa

  • La mejor opción es optimizar el perfil de tu empresa, añade contenido de acuerdo a la línea comunicacional de tu empresa,  puedes ingresar información atractiva en tu biografía, incluir un hashtag propio de tu negocio, incluir link de tu web u otras plataformas de redes sociales.

Crea tu estrategia acorde al contenido que utilizan en TikTok

  • Es importante crear una grilla de contenido y definir qué tipo de vídeos vas a subir o cómo harás que estos interactúen con tu marca. TikTok utiliza user generated content, es por esto que es necesario que tu comunidad se involucre con tu contenido, para que ellos mismos generen material relacionados con tu producto o servicio. A diferencia de otras redes sociales, la audiencia de esta plataforma no solo recibe la información, sino que necesita interactuar con la misma. 

Necesitas innovar

  • Los típicos vídeos corporativos no son efectivos en TikTok. Debe ser contenido creativo y divertido, pero acorde al mensaje que quieres comunicar como empresa. Una buena idea es subir vídeos de la oficina, presentando al equipo de una forma divertida, tutoriales de cómo usar tus productos o un review desde el momento que se comienza a abrir el empaque, otra opción son los challenges o virales.  Siempre debes recordar que tienes que involucrar a tu comunidad. 

Influencers y hashtag

  • Puedes utilizar influencers para ejecutar los challenges y así lograr un mayor alcance, aunque es una opción de mayor costo, puede tener buenos resultados. Por otro lado, el usuario de TikTok valora la autenticidad sobre la calidad estética del video.
  • También puedes utilizar hashtag personalizados para tu contenido, o si necesitas alcanzar un mercado internacional puedes realizarlos en inglés, y puedes aprovechar los hashtag ya creados y posicionados que estén relacionados con tu marca así alcanzar una mayor audiencia, estos los puedes ver en las secciones de  Discover y Trending en TikTok. 

Crea tu publicidad mediante TikTok Ads para empresas

  • Si estás comenzando, no es necesario invertir en publicidad, pero puedes hacer que el proceso sea aún más rápido. Pero, al ser una plataforma con gran cantidad de usuarios, puede que el coste de inversión sea elevado. El coste por mil (CPM) medio en TikTok es de 10 dólares.

Existen 5 formatos de anuncios que puedes configurar través de TikTok Ads:

  • In-feed (biddable ads o native ads)
  • Brand takeover
  • Hashtag challenge
  • Branded lenses
  • Top-view video

En diferencia a los youtubers se debe tener en cuenta que la única manera que los tiktokers pueden producir ingresos con sus contenidos en que una marca pague por eso, actualmente TikTok no cuenta con mecanismos de monetización como YouTube.

¿Qué beneficios puedo obtener? 
  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Generar tráfico para la web del negocio.
  • Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Incrementar las tasas de conversión.
  • Mejorar la lealtad hacia las marcas.
  • Impulsar el engagement de las empresas.
  • Obtener insights para el marketing.
  • Desde la biografía puedes redirigir a las personas para llevar tráfico hacia la página web de tu empresa y conseguir clientes potenciales.
  • Puedes potenciar tus estrategias de conversión, a través de TikTok Ads, desde aquí puedes configurar publicidades para tu marca,  actualmente la app se encuentra experimentando con la incorporación del botón “shop now” en los vídeos de los tiktokers, el cual podemos encontrar en redes sociales para otras campañas de social-commerce.

  • Puedes lograr una fidelización a largo plazo, se dice que el principal nicho de mercado son en mayor cantidad jóvenes desde los 16 y 24 años de edad. Y algunas personas piensan que es importante preparar  a generaciones que tendrán un mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder crear audiencias con anticipación puede verse como un beneficio a largo plazo. 

  • Con respecto a métricas podemos señalar que el nivel de engagement que pueden alcanzar las publicaciones en TikTok es elevado. Aunque en comparación a otras redes no se ven saturados de publicidad, ni de empresas. Por lo que puedes encontrar una plataforma con un menor nivel competitivo para tu mercado.
 

Si necesitas más información visita admetricks.com 

Suscríbete