Data lovers blog by Admetricks

¡Que el teletrabajo no acabe contigo! Los mejores tips para teletrabajar

El teletrabajo es una metodología que se ha instalado fuertemente en las empresas como medida para resguardar la salud de los trabajadores ante la pandemia. El teletrabajo es una tendencia muy conocida en el mundo, en algunos lugares se ha instaurado como parte de la cultura al momento de organizar algunas empresas. Aunque hay empresas las cuales se vieron forzadas a asumir este nuevo método. 

A muchas personas les ha costado asumir este cambio y esperaban que la pandemia fuera algo mucho más pasajero, es por esto que aprender a llevar y aprovechar el teletrabajo es fundamental. Por otro lado, es fundamental para poder apoyar al resto del equipo. Con esto también se fortalecen habilidades de trabajo, se fomentar la autonomía, confianza y sobre todo la responsabilidad.

El principal secreto del teletrabajo son la disciplina, marcar límites y establecer rutinas. Suena fácil pero con las distracciones que podemos encontrar en nuestra casa puedes ser un trabajo de tiempo completo, es por esto que en este post te traemos las mejores recomendaciones para realizar un teletrabajo efectivo y que sea una mejor experiencia. 

 

Consejos para el teletrabajo: 

  1. Tómate el trabajo en serio: Si trabajaban en la empresa antes de está metodología lo ideal es que te sigas comportando igual como si estuvieras en la oficina con tus compañeros. Y si eres nuevo intenta trabajar pensando en cómo sería la rutina de forma presencial. Para complementar esto puedes hacer un listado con las actividades o metas diarias y así al final del día poder hacer un check en las que se realizaron.
  2. Crea una rutina y evita distracciones: Intenta organizar tu tiempo y crear el mejor horario para tus tareas y síguelos intentando no perder el foco. Evita las distracciones, por ejemplo, no revisar redes sociales durante los horarios de trabajo, silenciar notificaciones de aplicaciones no importantes o realizar tareas domésticas en el horario no definido para estás.
  3. Haz tu oficina en casa: Este es un punto ideal para ayudar a que te ambientes en casa, que sientas que estás como en la oficina. Busca un lugar donde puedas concentrarte y tener los artículos necesarios para realizar tu trabajo. 
  4. Tiempos de descanso: Desconectarse y moverse por unos minutos es muy positivo para la mente, sobre todo cuando pasamos horas en la misma posición. En el horario de almuerzo intenta desconectarte del trabajo durante ese momento. Intenta no comer en el lugar de trabajo, sino aprovechar el momento para tener un completo relajo. Estudios científicos respaldan que los descansos cortos durante el día tiene más beneficios que las pausas largas. 
  5. Horario: Si bien estamos en casa, los horarios de trabajo siguen estando definidos. Si no aprendes a separar, esto puede traer mayor cantidad de estrés y afectar tu bienestar. Comienza tu día a la misma hora en la que llegarías a tu lugar de trabajo y termina de la misma manera. También intenta dormir las horas necesarias para no despertar con cansancio al día siguiente. 
  6. Mantén contacto con tu jefatura y compañeros: Mantén un contacto fluído con tus compañeros de trabajo, esto llevará a mejorar la comunicación y las tareas colaborativas podrán ser mucho más efectivas.
Organización y aprendizaje: 

El teletrabajo tiene puntos positivos, a veces sólo hay que ver las cosas desde otro ángulo 

  1. Podrás conocer nuevas herramientas digitales, en este tiempo podrá aprender para lograr usarlas de manera efectiva. 
  2. Aprenderás a evitar el desorden de documentos y ahorrarás papel, en el caso de tener un documento físico puedes escanearlo y guardalos ordenados en una nube como Drive, Sharepoint, entre otros. Y lo mejor es que podrás almacenarlos sin ocupar espacio en tu casa y podrás compartirlo de forma directa con tus compañeros. 
  3. Es un excelente momento para establecer canales digitales para mejorar la comunicación con el equipo de trabajo. También servirá para hacer reuniones externas al contexto laboral y así compartir las experiencias de esto, lo cual es efectivo para saber qué está pasando con sus compañeros.
  4. Comunicación directa con tu equipo de trabajo, si antes tenías que estarlos buscando por toda la empresa esto es ideal. Existen herramientas especializadas para unir todas las personas que pertenecen a una empresa, así también se logra evitar la dispersión y confusión. Algunas de las plataformas son Slack, Whatsapp, Hangouts, entre otras.
Consejos:
  • Para combatir la fatiga visual puedes alternar la vista entre un objeto lejano y uno cerca varias veces durante 10 segundos. Cierra los ojos y mueve los globos oculares. Cada cierto tiempo parpadea de forma lenta. 
  • Una buena ventilación de la habitación de trabajo ayuda mucho, puedes abrir las ventanas para que circule el aire. 
  • Recuerda tomar agua para mantenerte hidratado, mantén una buena postura, con una posición cómoda y con buena iluminación
  • Realiza pausas activas en las cuales puedes pararte, caminar, estirar los brazos, sacudir el cuerpo, para las horas de trabajo frente a un ordenador un buen ejercicio es mover el cuello suavemente.
  • El prevenir enfermedades se basa en incorporar a nuestra vida buenos hábitos, así que aunque estés en casa, lávate las manos, evita tocar tu cara y al toser o estornudar recuerda hacerlo sobre el codo. 
 

¿Necesitas un reporte de otra zona o más específico? Contáctanos

Suscríbete