Data lovers blog by Admetricks

Qué es la Ad Viewability

que-es-la-viewability

¿Sabías que el 54% de toda la publicidad online no es vista por los usuarios? (Datos extraídos de la IAB).

Hay muchas razones por las que esto puede suceder y también muchas soluciones, entre ellas medir la viewability, o la métrica que mide si tu anuncio ha sido visto o no.

Vamos a hablar de una métrica que ayuda a los anunciantes a pagar por anuncios vistos, ¡muerte al CPM! ¡Viva la viewability!

El problema: no sé si se ven mis anuncios. La solución: medir la Ad Viewability

La IAB reporta que el 54% de toda la publicidad online no es vista por los usuarios. ¿Te parece mucho? Pues los motivos son de lo más variados:

  • el anuncio se carga fuera de la vista del usuario, ya que no hace scroll
  • el anuncio no se carga a tiempo
  • el anuncio tiene plugins que el usuario no tiene
  • bloqueadores de anuncios…

 

¿Esto qué implicaciones tiene para un anunciante? Que puede que esté pagando por anuncios que no son vistos, ¡pues qué faena!

Si no quieres pagar por anuncios que no son vistos la Viewability te será muy útil. La Viewability una métrica de publicidad online que quiere aportar luz a este problema  y medir las impresiones reales del anuncio, es decir, cuando el usuario realmente lo ha visto.

Por ejemplo, si un anuncio se carga en la parte inferior de una página web , pero un usuario no hace scroll para verlo, ésa impresión no sería considerada visible.

Google, uno de los gigantes de las redes publicitarias, anunció en diciembre de 2013 que solo cobraría por los anuncios vistos. Para definir qué anuncio se considera visto y cual no, Google ha trabajado directamente con el Media Rating Council mediante el estándar propuesto por el Interactive Advertising Bureau. Este anuncio visto debe aparecer al menos al 50%  en la pantalla durante un segundo o más. Google llama a su producto visible Active View.

El hecho que un gigante como Google apueste por esta iniciativa bien seguro hará que otros deban sumarse a esta funcionalidad.

Una herramienta para presionar a los vendedores de espacios de publicidad

Así es, la Viewability, o Visibilidad web de mi anuncio, es una herramienta que los anunciantes tienen a día de hoy para presionar en sus partidas dedicadas a un medio u a otro.

Pero hay rumores de que los costes son más o menos parecidos si contratas impresiones (más cantidad a menor precio) que impresiones vistas (menor cantidad, mayor efectividad, mayor precio).

Esto sumado a que es un concepto realmente nuevo y que no hay un estándar aún definido de lo que se considera visible, hace que sea demasiado pronto para predecir cómo evolucionará esta tendencia.

Implicaciones para los medios

¿Puede impactar negativamente en sus ingresos? Quizá sí, si se mantienen los precios, pero si el precio de impresión visible es más caro que el de la impresión de toda la vida…

Desde el punto de vista del diseño y la visibilidad de los anuncios, esta nueva métrica puede provocar que los anuncios bloqueen la parte superior de las páginas, lo que podría provocar una peor experiencia de usuario.

En resumidas cuentas

Nadie sabe a ciencia cierta qué efecto tendrá esta métrica en el mercado.

Lo que sí sabemos es que representa un cambio significativo en la forma en que se venden los medios online y en el seguimiento de cookies y mejora los modelos de atribución, haciéndolos más precisos. Está comprobado que una mayor Viewability del anuncio, mejora el rendimiento de la marca y de la campaña de respuesta directa.

En definitiva, tendremos que esperar a que sea algo más universal para conocer su impacto real en la comercialización de la publicidad online.

Suscríbete