Data lovers blog by Admetricks

¿Qué es la usabilidad web?

que-es-la-usabilidad-web

 

La usabilidad web es la facilidad de uso con la que los usuarios interactúan con nuestro sitio web. Tenerla en cuenta en el desarrollo y optimización de nuestro sitio nos reportará muchos beneficios: mayores ingresos, mayor eficiencia y satisfacción con el uso del sito, reducción de los costes de desarrollo y de los gastos de atención al cliente, comerciales…entre otros.

Veamos qué debemos considerar para empezar a mejorar en todos estos aspectos, una introducción al mundo de la usabilidad web.

 

Definición de usabilidad y usabilidad web

La usabilidad es la facilidad de uso de un objeto hecho por el hombre. Este objeto de uso puede ser un libro, una herramienta, una máquina, un software o un sitio web, o dicho de otra forma, el proceso con el que un ser humano interactúa.

Centrándonos en lo que nos interesa hablar hoy, la usabilidad web trata con la relación persona-ordenador, estudiando la elegancia y la claridad con que diseñamos la interacción en un sitio web.

Podemos identificar la usabilidad por al menos 6 elementos de calidad:

  • Facilidad de aprendizaje: ¿Es fácil para los usuarios para llevar a cabo tareas básicas desde la primera vez que se encuentran con tu sitio web?
  • Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido a usarlo, ¿pueden realizar tareas con suficiente rapidez?
  • Memorabilidad: Cuando los usuarios vuelven al sitio después de un tiempo de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden volver a usarlo?
  • Errores: ¿Cuántos errores hacen los usuarios, cómo de graves son y pueden reorientarse fácilmente?
  • Satisfacción: ¿Cómo de agradable es utilizar el sitio?
  • Funcionalidad: ¿Pueden hacer lo que necesitan los usuarios en tu sitio web?

¿Por qué tendrás en cuenta la usabilidad?

  1. Porque reducirás los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  2. Porque diminuirás los errores de los usuarios.
  3. Porque optimizarás los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  4. Porque aumentarás la tasa de conversión de usuario a cliente.
  5. Porque mejorará la satisfacción y comodidad del usuario.
  6. Porque tendrás mejor imagen y más prestigio.
  7. Porque tendrás usuarios más felices, menos estresados y más productivos.

Empezando a trabajar la usabilidad en tu sito web

Lo primero que hay que hacer es identificar los 4 grandes bloques para medir la usabilidad, éstos son: la identidad, accesibilidad, navegación y contenido.

Veamos brevemente algunos elementos de cada uno.

Identidad

identidad_usabilidad_web_1
Logo arriba a la izquierda y clicable.

 

¿Dejas claro de un vistazo quién eres y qué haces? Si en 7 segundos no lo haces, es que no es usable. El logo debe estar arriba a la izquierda, por lo general, y ser clicable para llevarte a la home. Identificar qué haces, quién eres y una forma de contacto, son básicos para que el usuario se decida a usarte.

 

Accesibilidad

 

accesibilidad_usabilidad_web_1
Fondo blanco, letra oscura.

 

La accesibilidad como su nombre indica, permite que cualquier usuario acceda al sitio web. ¿El tiempo de carga es razonable? ¿Podemos leer el texto claramente? Muchas veces el diseño, “que bonito queda”, entorpece la lectura, lo que siempre funciona: fondo blanco, letra negra.

Lo mismo pasa con el tamaño de la fuente y la separación entre caracteres, debe facilitar la lectura, justificado a la izquierda, mínimo 12, entre otras recomendaciones. Huye del flash, no olvides los alts y personaliza la página 404. Además de que sea accesible para todos los navegadores del mercado y adaptado a todos los dispositivos móviles.

 

Navegación

 

navegacion_usabilidad_web
No más de 7 ítem de navegación

 

Todos esperan una navegación principal con nombres de sección entendibles y cortos,  el número de elementos que una persona puede recordar es como máximo 7, así que en la medida en que podamos ubicaremos menos de 7 elementos, facilitando el uso al usuario. ¡Ah! Y se nos olvidaba: los enlaces que parezcan enlaces, subrayado y en azul, los botones parezcan botones, etc. Que el usuario no tenga que adivinar.

 

Contenido

contenido_usabilidad_web
La simplicidad y la fácil comprensión en el texto.

 

Básicamente si tenemos en cuenta cómo leen los usuarios en la web ya tenemos mucho ganado. Ser concisos, sencillos y fáciles de entender, es lo básico en cuanto al texto usable. Si tenemos dos opciones, escoger la más sencilla. 

Conclusión

Hemos visto los principios más básicos de la usabilidad. La usabilidad todo un mundo y una disciplina con amplios estudios, metodologías y herramientas de testing. Te animamos a que explores este mundo, una vez empieces ya no hay vuelta atrás.

Uno de los libros que mejor y más usables es, valga la redundancia, “Don’t make me think” de Steve Krug, también existe su versión en lengua castellana. Puede ser un buen regalo de Navidad. ¡Hasta la próxima!

 

Suscríbete