Data lovers blog by Admetricks

Santander vs. BBVA

santander-versus-bbva

Los bancos en España son una de las industrias que más publicidad online realizan. Dentro de estos, hay dos que llevan una lucha muy pareja: BBVA y Santander.

La industria de los bancos se ubica en el segundo lugar de las Top Industrias, y en la última semana, estuvo compuesta por 22 anunciantes.

Ahí es cuando aparece Santander y BBVA, con campañas muy similares entre sí, pero que también cuentan con diferencias.

Santander la última semana lanzó once campañas en más de 80 medios, donde destaca el alto porcentaje (29%) de aparición en el sitio de noticias deportivas MARCA (en la foto).

Sin embargo, el sitio preferido por Santander para anunciar sus publicidades fue El Mundo, con un 35%.

screenshot-santander-marca

Por el lado de BBVA, los últimos siete días apareció en la web con ocho campañas, en cerca de 30 medios. ¿El preferido? El Confidencial (31%), seguido de BBC, con un 21 por ciento.

Claramente ambos bancos buscan no toparse en los sitios donde hacen su publicidad online. Sin embargo, hay coincidencias en algunos sitios, aunque con mínimos porcentajes.

participacion-medios-bbva-santander

En cuanto a los banners, BBVA utiliza casi en su mayoría de Alto Impacto o Rich Media al igual que Santander, aunque este último tiene un porcentaje menor en estáticos (12%).

Sobre los landings, es decir sitio de destino al clickear el banner, varían según la campaña, aunque no necesariamente aterrizan en el home page del banco.

Por ejemplo, para BBVA, tres de sus ocho campañas estuvieron dirigidas al home de BBVA, aunque a diferentes secciones. Las otras están dirigidas a BBVA Vivienda, BBVA con tu Empresa, BBVA Open Mind y Centro de Innovación BBVA.

En las campañas de Santander por su parte, tres de los landings son hacia Open Bank, dos para Altamira Santander, una a YouTube al canal Fórmula Santander, tres a Santander.com, una a Santander.es y otra para Becas Santander.

campanas-bbva-santander

Santander al tener un gran porcentaje de aparición en sitios deportivos está claramente apuntando a un nicho en específico: hombres.

Por el lado de BBVA, busca conquistar un público menos específico que consuma todo tipos de noticias.

Sobre las campañas, cabe destacar que ambos bancos realizan una gran publicidad de sus productos, donde muchas veces el banco en si mismo pasa a un segundo plano.
Es el caso de BBVA Open Mind o de Altamira Santander.

Estas conclusiones hacen aún más interesante comprender cuáles son las planes de medios utilizadas por estos dos grandes de la banca. Y por supuesto de muchos otros anunciantes, los que iremos conociendo en mayor profundidad.

Suscríbete