Data lovers blog by Admetricks

Segundo retiro del 10%, las AFP en Redes Sociales

El segundo retiro del 10% en las AFP, llega en el momento perfecto para las compras navideñas, desde el jueves 10 de diciembre comenzó el plazo para realizar la solicitud de retiro de los fondos de pensiones. En el retiro anterior muchas de las  instituciones a cargo del proceso se vieron en una situación crítica, ya sea por el colapso de las páginas, la lentitud del depósito o incluso por el rechazo de solicitudes con causas erróneas. Este nuevo proceso comenzó de manera más rápida que el anterior, el plazo para habilitar los sitios web para el segundo retiro era a las 9:00 horas, pero varias administradoras tuvieron disponibilidad desde las 00:00 horas.

El primer día las AFP recibieron más solicitudes que en el primer retiro del 10% (30 de julio), el jueves ingresaron 3.541.948 hasta las 17:00, según información entregada por la Superintendencia de Pensiones. Esto en comparación a los 3.024.347 que se habían requerido a igual hora el 30 de julio.

Si bien, el mundo tecnológico se ha expandido de manera rápida, aún existen muchas personas que no saben utilizar bien las plataformas digitales, lo que se demuestra en las largas filas fuera de las administradoras de pensiones. 

Es por esto que las AFP han tenido una gran tarea al momento de enseñar y educar sobre el proceso; hacer un llamado de atención a que los usuarios se aseguren de no entregarles sus claves a nadie, ingresar sus cuentas directas, saber cómo influirá este retiro en su futuro y la transparencia de los montos disponibles para su retiro. 

Dentro de la difusión de estos mensajes, las redes sociales han sido protagonistas para poder comunicar las medidas sanitarias para el retiro, también información importante sobre lo que se debe llevar, horarios o fechas. En estos post también se puede ver la experiencia o dudas, de los solicitantes y seguidores, que en el periodo pasado destacaron su inconformidad en las mismas plataformas.

Según el reporte de Brandy Social, en estos últimos 7 días: 

Aquí sus publicaciones más destacadas:

A contar del 11 de diciembre del 2020, existe un plazo de un año para poder retirar el 10% de los fondos AFP. Son siete las administradoras que están relacionadas a esta normativa y aquí puedes disponer del resumen por institución, tanto de interacciones, seguidores y post:

Interacciones:

 

Seguidores: 


Post: 

 

Como resumen una de las instituciones que suma más interacciones, y no necesariamente positivas, es AFP Modelo, seguida por Provida AFP, AFP Habitat, AFP Capital, Uno AFP y Cuprum AFP. 

También puedes revisar más a detalle cada uno de sus post, haciendo click en las imágenes:

Suscríbete