Data lovers blog by Admetricks

Coca-cola vs. Postobón, dos bebidas y el fútbol en Colombia

Escrito por Maria Benito | Apr 1, 2014 4:36:41 PM

Pocos países pueden decir que tengan una empresa de bebidas tan potente como Colombia y su Postobón. En el mundo online se traslada en una fuerte inversión en medios con campañas destinadas a dar visibilidad a su marca y sus productos.

Uno de los competidores más fuertes de Postobón es Coca-cola, empresa de bebidas conocida mundialmente y que no se queda atrás en cuanto a inversión. Vamos a observar ambas estrategias en la red, campañas y planes de medios, con los datos de Admetricks, ¡por supuesto!

Lo primero que cabe destacar es el número de campañas, Postobón cuenta con 3 campañas en los últimos 6 meses. Coca-cola 15 campañas.

Los formatos, muy diferentes en ambos casos, como podemos comprobar en estas campañas, Postobón predominan los banners animados, en cambio en Coca-cola, predominan los estáticos.

Postobón basa sus creatividades en los colores y sus botellas, muy presentes en todas las campañas de los últimos seis meses, son la insignia de su gráfica. Otro de los elementos clave es el precio y la relación con el fútbol, del cual es patrocinador de las dos categorías profesionales del fútbol colombiano. Tal es la presencia en el fútbol y el deporte, que hasta el nombre de la liga de fútbol es Liga Postobón, y vemos como sus páginas de destino, tanto la home de Postobón como su Facebook, landing en dos de las tres campañas, están llenas de la Liga de Fútbol Colombiano.

Respecto a Coca-cola sus campañas son mucho más de marca que de producto, relacionando su marca con la música y el fútbol o ambos a la vez. De las tres campañas con más impacto en los últimos seis meses, las landings de destino son la radio de Coca-cola, la canción de la Copa  y el site de Coca-cola repleto de elementos futbolísticos. Así que su fórmula es clara, música+fútbol. Diferenciándose en la medida de lo posible de Postobón.

Respecto a la estrategia de medios no tiene nada que ver la estrategia de ambos competidores.

Postobón centra su estrategia en un único medio. Una estrategia rotunda. Liga Postobón.

Pantallazo medios Postobón Participación medios Postobón

Por otro lado, Coca-cola, diversifica su estrategia en varios medios, al mismo tiempo que crea 15 campañas diferentes a lo largo de los 6 meses que hemos analizado, contrastando con las 3 únicas campañas de Postobón y su único medio de difusión.

Participación medios Coca-cola

En resumen, ambos competidores tienen creatividades parecidas, en cuanto al tema que les ocupa, el fútbol. Vemos que Coca-cola intenta buscar su sitio uniendo la música a sus campañas. Pero el peso del patrocinador de la Liga de fútbol Colombiana es indudable, como también lo es, la participación, muy superior a la de su competidor.

De todos modos, no deja de ser interesante ver cómo se las ingenian los competidores, en cuanto a creatividad y medios, cómo buscan su cuota de mercado y llegar a sus targets, al final se trata de eso, de conquistar al usuario.